sliderup

viernes, 12 de septiembre de 2014

Hollywood: una fábrica de ideas sin ideas

De aquí a 2018, hay programados 26 estrenos de películas de superhéroes. Vale que soy cinefriki, ¿pero eso no es pasarse? (Por mucho que me guste la sopa, si como cada día, ¿no llegaré a aborrecerla?) ¿O quizás los estudios de cine están pensando ofrecernos cosas nuevas (“Guardianes de la Galaxia” es 'diferente') que nos mantendrán con las ganas intactas? Incluso puede que sea tan sencillo como que los frikis no nos cansamos de frikear, y que consumimos todo lo que nos echen (aunque luego simplemente lo critiquemos, pero lo consumimos).




Hay una 'guerra cordial' entre Marvel y DC por la taquilla friki, que podría ser la causante de esta situación, o no. Antaño yo era el primero que soñaba con verme con tal cantidad de frikiestrenos pendientes de ver. Pero ahora, miro el Frikicalendario de Cinefrikia y me siento abrumado.

Y no nos olvidemos que luego tenemos a SONY con su “Amazing Spider-Man” y a 20th Century Fox con sus “X-Men” y sus “4 Fantásticos”...

Pero analicemos un poco esta situación.
Toda esta opulencia superheróica, y esta desbordante creación peliculera de gente con mallas, coincide con un momento en el que los grandes estudios no paran de realizar 'remakes', 'reboots', 'secuelas', 'precuelas', y 'spin-offs'... A bote pronto cuento 11 películas, sólo en 2014, que entran dentro de este cupo. Y si miramos los futuros estrenos de los próximo 4 años... ¡es que pierdo la cuenta!

¡La fábrica de ideas de Hollywood se ha quedado sin ideas! ¿Cómo puede ser que nos den el mismo producto estirado, pintado de otro color, con otro envoltorio, o con otro nombre, y el público sigamos consumiéndolo? Oigo muchas conversaciones sobre este tema, el cansancio de tanta poca idea novedosa, que parece que sólo vamos al cine a verlas, ¡por que nos gusta ir al cine en sí! El ritual de elegir película, comprar la entrada, refresco, palomitas, buscar la butaca, ver la pantalla grande, la oscuridad... ¡Nos encanta! Pero si nos preguntasen se sorprenderían al saber que estamos ansiosos de nuevas ideas, de creaciones que nos emocionen y nos entusiasmen. Que nos marquen y nos hagan sentir lo que en otras ocasiones han conseguido.

Me acuerdo que cuando vi el tráiler en el cine de “Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra”, me quedé tan alucinado y con los pelos de punta, de ver de nuevo en cines una película de aventuras de piratas como las de antaño pero modernizada, que contaba los días que faltaban para el estreno. La saga “Piratas del Caribe” luego ha sufrido la misma suerte que la mayoría, y se ha convertido en una película de 'estreno de verano palomitero'. Y mientras les funcione la taquilla, así seguirá siendo.

Corría el año 2007, cuando Will Smith dijo unas palabras que escondían una gran verdad. Al ser preguntado por el Oscar que acababa de perder en favor de Forest Whitaker por su papel del dictador Idi Amin, declaró que «para ganar un Oscar tienes que interpretar a un personaje histórico o a un retrasado mental. Forest interpreta a las dos cosas en la misma películas, así que estaba cantado”. De hecho, en los últimos 11 años, 16 ganadores del premio Oscar lo han conseguido por papeles basados en personajes reales, lo cual está muy bien para cazar los votos de los académicos, pero no palia la crisis creativa de los grandes estudios de Hollywood.

Es cierto que el auge y el incremento de calidad que las series de televisión están adquiriendo, fomentan el hecho que la industria siga creciendo, y que no falte el trabajo para nadie. De hecho cada vez más estrellas de Hollywood participan en series de televisión debido a la cada vez más calidad y envergadura de las producciones, las cuales se asemejan muchas veces a los largometrajes. Los guionistas de televisión y las mentes pensantes creativas están creando auténticas obras de arte, y está claro que el 'mass media' televisivo sale muy rentable a productoras y estudios.


Entonces... ¿Donde están los creativos de Hollywood? ¿Dónde están las mentes pensantes que juegan a ser niños y a hacernos ser niños de nuevo? ¿Dónde están las personas que se atreven a arriesgar por un producto único, novedoso, y/o que empieza de cero? ?¿Están tod@s haciendo televisión? ¿No se dan cuenta que de no ser por esas personas que ahora echamos en falta, no habríamos visto nunca: “Regreso al futuro”, “Indiana Jones”, “Star Wars”, “Blade Runner”, "Tron", “Los Gremlins”, “Los Goonies”, “Reservoir Dogs”, “Dentro del laberinto”... y cientos de títulos más? Si, todos ellos (enumerados según me venían a la cabeza) tienen la particularidad que hace más de 20 años que se estrenaron. Pero forman parte de la historia del cine. De una 'buena' historia del cine.

Aún así, hay 'remakes' que merece la pena ver, e incluso superan al 'original', como es el caso de “Ben-Hur” de William Wyller (la primera versión de 1925, era sin color, técnicamente limitada, y se aprovechó para mejorar el guión y las escenas ya existentes), de “Funny Games” de Haneke (rodada exactamente igual, a modo de travesura del director, pero que recaudó más que la original), “La cosa” (un remake que le ha sentado bien, muy digno de ver y rodado muy inteligentemente), “Scarface” (simplemente es un clásico, y nadie se acuerda del original de Howard Hawks), “Amanecer de los muertos vivientes” (imprescindible para todo aficionado a los Zombies), “Infiltrados” (no en vano es el único Oscar de Scorsese), “Drácula de Bram Stoker” (ahí empieza el Drácula moderno) y añado, a modo personal “Robocop”. La original es mítica, pero la revisión me pareció muy correcta, la modernización necesaria, y me sorprendió gratamente (me esperaba un bodrio y estaba dispuesto a despotricar al salir del cine).

Por otra parte también hay 'remakes' innecesarios: “Déjame entrar”, “Vanilla Sky”, “Psycho” (¡sacrilegio!), “Desafío total”, “Asalto al distrito 13”, “Old boy”, “El planeta de los simios” (Tim Burton), “Karate Kid” (2010), y están anunciados los de “Celda 211” (a la americana), y “Los Gremlins” (sí, hechos con un estupendo e impersonal ordenador)... ¿¡Qué hemos hecho para merecer esto!?


Sé que no arreglaremos el mundo del séptimo arte, y que posiblemente nuestras opiniones no fuesen rentables para la industria. Pero que levante la mano quien, a pesar de disfrutar con los caballeros oscuros y vengadores de turno, no le encantaría ver un cine fresco, nuevo, apasionante, que nos transporte a otros mundos y fantasías y que huela a esos recuerdos cinéfilos de nuestra infancia... Si hasta me gustaría volver a escuchar aquello de... 
Moooooooviiiiiereeecooord, chanchanchanchanchaaaanchanchanchanchanchanchanchanchaaaan.


¿Y vosotr@s qué películas echáis de menos? ¿Qué secuelas, remakes o reboots creéis totalmente innecesarios? ¿Y cuáles son vuestros favoritos? ¿Cuál sería la solución para acabar con la crisis creativa del cine actual? Dejadnos vuestros comentarios, y a ver si algún/a creativ@ toma buena nota.

Parker
@cinefrikia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...