sliderup

lunes, 1 de septiembre de 2014

La frikificha: BRUCE WILLIS



DATOS PERSONALES

Nombre: Bruce Willis
Nombre de nacimiento: Walter Bruce Willis
Fecha y lugar de nacimiento: 19 de Marzo de 1955 (59 años), en Idar-Oberstein, Alemania Occidental
Premios y nominaciones: 19 premios (1 Globo de Oro, 2 Emmy, 1 People's Choice...) y 33 nominaciones (4 a los Globos de Oro, 3 a los Emmy, 4 Saturn...) 

Bruce Willis
«Mi interés en protagonizar películas con mensaje es nulo. Mi trabajo es entretener a la gente. Y eso es lo que busco: no hacer nada más que películas de entretenimiento» 
Bruce Willis     


PRIMER CASTING

Hay pocos documentos gráficos de los primeros castings de Bruce Willis, por no decir ninguno. Rebuscando hemos encontrado una imagen de su breve participación en "Veredicto final" (1982), en la cual tan siquiera aparecía en los créditos.

"Veredicto final" (1982)

Lo que sí podemos enseñaros, es el primer 'screentest' (prueba de pantalla o de cámara) que hizo para la serie "Hechizo de luna" allá por el año 1985. En dicha prueba podemos ver a un joven Bruce Willis interpretando a David Addison Jr., algo 'chulito', y con la tensión sexual no resuelta característica de la serie.


    
ANÁLISIS INTERPRETATIVO

Bruce Willis es un actor carismático, eso todo el mundo lo sabe. Y a pesar de no tener muchos registros interpretativos, explota a la perfección los pocos que tiene. Por decirlo de alguna manera, va a lo fácil. Es por ello que cuando lo vemos en películas a las que no nos tiene acostumbrados y saca su lado más profundo, su lado más 'actor dramático', nos sorprende y suele tener nuestra aceptación.

Bruce Willis

Como bien sabemos, funciona a las mil maravillas para el papel de héroe de acción que quiere salvar, bien sea un grupo de gente (“La jungla de cristal”), bien sea el planeta (“Armaggedon” o “El quinto elemento”). Con muchísimo carisma, algo burlón (esa semi-risita siempre presente en sus actuaciones), un punto de chulería (esa mirada con la cabeza agachada y la boca entre-abierta), aguantando perfectamente las escenas de acción, empuñando armas como si lo llevara haciendo toda su vida (ahora ya sí...), y dejándose ensuciar de sangre y porquería a medida que pasan los minutos de la cinta.

En cuanto a su faceta más dramática, es cierto que tiene actuaciones destacables, contenidas, algo estoicas, incluso frías como podrían ser las de “El protegido”, “Ni un pelo de tonto” o “El sexto sentido”. Pero uno se pregunta si realmente tiene un gran abanico dramático, o simplemente por el hecho de actuar junto a grandes figuras de la interpretación (Paul Newman, Samuel L. Jackson, Toni Collet...), saca a relucir sus limitadas cartas, se alimenta de sus partenaires, y realiza trabajos muy dignos. Por otro lado no hay que quitarle el mérito a Bruce Willis de siempre saber elegir bien esos títulos 'especiales' en los que se le exige un punto más de interpretación (“Moonrise Kingdom" sería un muy buen ejemplo de ello).

Bruce Willis
Personalmente creo que “12 Monos” merece una mención a parte, por su sólido trabajo interpretativo. La mirada de confusión (por momentos agobiante) de la que hace gala durante toda la película Bruce Willis, y sobre todo las escenas que comparte con Brad Pitt (extraordinario en casi todas las escenas de la película, y otro ejemplo de gran partenaire), junto con un gran trabajo de profundidad de personaje y de subtexto*, la convierten según mi criterio en la mejor y más completa interpretación de Bruce Willis.

En resumidas cuentas, Bruce Willis es un carismático actor, muy efectista, que sabe elegir muy bien sus papeles y con quien se rodea para interpretarlos, que goza de la simpatía del público, y que los resultados en taquilla de los títulos de su filmografía han estado siempre de su parte (y para Hollywood, que un actor sea rentable prevalece a que sea bueno). Aun así no podemos considerarlo un gran actor dramático, con numerosos recursos interpretativos y un amplio abanico de matices. Pero sinceramente... ¿quién quiere ver a Bruce Willis interpretando un Shakespeare en donde no empuñe un arma de fuego y diga tacos?

*El subtexto es el texto que no dice el actor. Es lo que piensa y/o siente realmente y expresa a través de la mirada, su cuerpo, la intención de cómo dice la frase o incluso de un silencio. Por ejemplo: un personaje puede decir “¡Sí, me apetece mucho ir!”, y que realmente tenga ganas, o decir la misma frase y que en la escena anterior se le acabe de morir un familiar muy cercano. No la dirá igual aunque sea el mismo texto. Es decir, cambia el subtexto.


FRIKIFILMOGRAFÍA: TOP 10


#1 -La jungla de cristal (1988)
Si piensas en Bruce Willis, difícilmente no te vendrá a la mente la saga de "La jungla de cristal" (por cierto, una traducción de título de película muy desafortunada). Y es que "Die hard" (mejor en su título original) es posiblemente la piedra angular de las películas de acción (no en vano en 2007 Entertainment Weekly la nombró la mejor película de acción de todos los tiempos). Se trata de una película clásica de el bueno contra los malos, llevada al límite, con escenas de acción soberbias, un villano interpretado magistralmente por el gran Alan Rickman, y un protagonista llamado John McClane (Bruce Willis) que rompió con los cánones de los héroes del cine de acción con una interpretación ajustada, socarrona y explotando un puñado de rasgos del personaje. Por supuesto no podían faltar dosis de frikismo, como puede ser la famosa frase que en todas las películas de la saga, excepto en la última, pronuncia John McClane: «Yippie-ki-yay, motherfucker!»

John McClane en acción (y soltando tacos)
A pesar de todo, la película cayó en manos de Bruce Willis casi por casualidad, después de que muchas estrellas de Hollywood como Frank Sinatra (Fox por contrato estaba obligada a ofrecérsela primero a él, a pesar de tener 73 años en ese momento), Sylvester Stallone, Harrison Ford, Burt Reynolds, Don Johnson, Richard Gere  o Arnold Schwarzenegger la rechazaran. Y aún así el estudio no se fiaba de Bruce Willis como héroe de acción, debido a que en aquella época era una estrella de la comedia (acababa de ganar un Emmy a mejor actor en serie de comedia por "Hechizo de luna").

Posteriormente sus 4 nominaciones al Oscar y sus $140 millones en taquilla (la película costó $28 millones), convirtieron a "La jungla de cristal" en todo un éxito, al cual le han seguido 4 secuelas (no todas de la misma calidad).

En conclusión, "La jungla de cristal" es una divertida y entretenidísima frikicinta de acción, que catapultó al estrellato a Bruce Willis y marcó la pauta de las futuras películas del género (no en vano surgieron varios plagios en toda regla como "Alerta máxima" -en un barco-, "Pasajero 57" -en un avión-, o "Muerte Súbita" -en un estadio-). 

Os dejamos un frikivídeo con la recopilación de todos los «Yippie-ki-yay, motherfucker!» de la saga: 


#2 -El quinto elemento (1997)
"El quinto elemento" es una frikada dirigida por Luc Besson, protagonizada por Bruce Willis, y que cuenta en su reparto con actores de la talla de Gary Oldman e Ian Holmes, además de Milla Jovovich y Chris Tucker. Además su diseño de producción contó con los renombrados dibujantes de cómic Jean Giraud (Moebius) y Jean-Claude Mézières, además de con el famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier para su diseño de vestuario.

La película nos ofrece a un Bruce Willis en su salsa: acción desenfrenada, su peculiar sentido del humor, vacío de contenido, con un guión típico y simple, y con un envoltorio muy jugoso brindado por parte de Luc Besson. La crítica la vapuleó, pero respondió estupendamente en taquilla (recaudó $263 millones y costó sólo $80).

¡Multi pase! ("El quinto elemento")
Pero a pesar de encontrarnos a Bruce Willis en estado puro, hay algo que no pasa por alto a nadie y es la poca química existente entre los dos protagonistas (Bruce y Milla). De hecho Milla Jovovich llegó a declarar que Bruce Willis besaba realmente mal. "El quinto elemento" es una película de la que podemos destacar sus decorados y maquillajes antes que sus efectos digitales. En ella encontramos a un villano estereotipado encarnado brillantemente por Gary Oldman (dentro de ese abanico de villanos a los que dio vida en los '90). Además un secundario chillón de esos que no sabes si lo odias o lo amas (sin punto intermedio). Todos recordamos la escena hipnotizadora de aquella Diva azul en la ópera, cantando uno de los tracks más bien engranados dentro del estilo de una película. Y del guión podemos decir que es más simple que un botijo, pero totalmente efectista. Conclusión: te da igual que no haya química, física o midiclorianos entre los dos protas, te lo estás pasando genial.

Y para terminar, una curiosidad: es una de las pocas películas, sino la única, en las que el héroe y el villano, no tienen ni una sola escena juntos en todo el film. ¿Os habías dado cuenta?

#3 -12 Monos (1995)
"12 monos" es una película del director Terry Gilliam, y es difícil de describir. Por una parte es un film de ciencia-ficción con un excelente diseño de arte, un muy elaborado (hay quien considera que en exceso) guión, y un reparto de repleto de talento. Y por otra parte se asemeja a una película de autor (podría encajar dentro del cine francés, como por ejemplo un spin-off decadente de "La ciudad de los niños perdidos"), en donde el director y ex-Monty Python traslada todo su imaginario y artesanía fílmica para realizar una cinta opresiva, con saltos en el tiempo, tecnologías obsoletas con agresiva modernidad, con un corte visual muy a lo "Brazil" y un puntito de locura como en "El Barón de Munchaussen". 

Bruce Willis y Brad Pitt en "12 Monos"
Bruce Willis recibió todo tipo de elogios por parte de la crítca por su interpretación de James Cole. Es una de las pocas veces en donde el trabajo de personaje y el subtexto afloran de manera totalmente comedida, y vemos a un Bruce Willis arriesgar más allá del héroe 'Han Soliano' que al final acaba con los malos y el cuerpo lleno de heridas y moratones. Como en todo buen reparto, ayudó el hecho de tener a su alrededor unos actores y actrices que realizaron un trabajo soberbio.

Puede que sea el mejor trabajo interpretativo de Bruce Willis (no en vano, después de "Pulp Fiction", fue la segunda película en la que decidió participar sólo después de leer el guión). A pesar de ello, quien estuvo nominado al Oscar y ganó un Globo de Oro, fue su compañero de reparto Brad Pitt. 

La película costó poco menos de $30 millones y recaudó unos $160 millones, convirtiéndose en uno de los éxitos de 1995.

Y para acabar la curiosidad de la frikipeli: el ejército de los 12 monos está inspirado en el pasaje de la novel de L. Frank Baum "El Mago de Oz", en donde el Rey Nome y Kiki Aru convencen a 12 monos para que se conviertan en soldados para ellos.

#4 -Pulp fiction (1994)
Poco se puede decir de esta frikipeli, situada en el puesto 10 como mejor película de todos los tiempos según www.filmaffinity.com y en el 5 según www.imdb.com.

La película se rodó en 2 meses, ganó la palma de Oro en el festival de Cannes de 1994 y recaudó $214 millones, lo que la convirtió en una de las películas más taquilleras del año.


Bruce Willis en "Pulp Fiction"

Bruce Willis nos ofrece una estupenda interpretación (con un guión bueno siempre es más fácil), con dos escenas diferenciadas de distintos matices. Una primera centrada en el reloj de oro de su padre y el enfado que siente al habérselo perdido su mujer, y una segunda ya más movidita (más acorde con el tipo de héroe a los que nos tiene acostumbrados), con el encierro y posterior rescate de Marsellus Wallace.


Por cierto, ¿sabíais que la famosa escena del baile de Uma Thurman y John Travolta casi no se rueda ya que Thurman sufrió un ataque de ansiedad al creer no estar a la altura de Travolta bailando?

#5 -El sexto sentido (1999)

En este caso, el trabajo de Bruce Willis no destaca. No nos confundamos, pues no estoy diciendo que sea malo, ya que la frialdad y en ocasiones la contención de la que se vale Bruce Willis a veces, resultaron ser perfectos para el papel. Su trabajo no destaca porque la película resultó ser demasiado buena. Fue todo un fenómeno y una sorpresa (costó $40 millones y recaudó casi $300 millones). Una de esas pocas películas que según avanza mejora y encima nos presenta un final magistral.

#6 -El protegido (2000)
Este homenaje a los cómics, y más en concreto a los superhéroes, no acabó de cuajar tan bien como la anterior película del director. Shyamalan contó de nuevo con Bruce Willis como protagonista, creo que acertadamente. El director estadounidense de origen hindú es un director meticuloso, con una discreta puesta en escena, pero un ritmo narrativo preciso y situaciones que se nos graban en la retina. Es por ello que un actor sin excesivos matices como Bruce Willis encaja a la perfección.

Bruce Willis en "El protegido"


No es la mejor película de Bruce Willis, ¡pero es muy friki! Y siempre nos quedaremos con las ganas de saber cómo sería la trilogía que en un principio quería rodar Shyamalan sobre "El protegido"...

#7 -Sin city (2005)

Bruce Willis en "Sin city"
El caso de "Sin City" es muy curioso. Técnicamente te parece estar viendo un cómic en movimiento. Además cuenta con un reparto soberbio. Pero podríamos ponerle la etiqueta de 'aburrida'. En general se la recuerda más por su factura visual que por ser un frikipeliculón (friki si, peliculón no).
Y eso ocurre con el papel de Bruce Willis. No pasará a la historia, pero no está nada mal. No debemos olvidar tampoco que es una película muy coral, y que nos cuenta 3 historias en igual grado de importancia.


#8 -El último boy scout (1991)
El director Tony Scott nos ofreció una película para no pensar, llena de acción, chistes fáciles, y con el curioso récord de la película en la que más veces se pronuncia la palabra “fuck” (concretamente 102 veces). Todo ello supone la combinación perfecta para una sencilla pero memorable actuación de Bruce Willis. No todo el mundo recuerda el argumento de la película, pero seguro que la mayoría recordáis la famosa frase: «Si me tocas te mato...» y si no, aquí tenéis la escena: 




#9 -Armaggedon (1998)
Película en la que los Yankees salvan el planeta de un meteorito, en plena fiebre de películas de temática similar. Eso sí, a alguien del estudio se le ocurrió que si alguien podía salvar la Tierra era sin duda Bruce Willis. Pero no contento con eso puso una típica historia de amor, que sólo a él le interesaba, con dos guapos famosos del momento (Liv Tyler y Ben Affleck).
Poco más podía salir de todo eso ideado por Jerry Bruckheimer y dirigido por Michael Bay. Pero a pesar de todo recaudó más de $550 millones. Con semejante recaudación es lógico que al bueno de Jerry se le ocurriera potenciar lo que se conoce como los 'Blockbusters'.


#10 -Los sustitutos (2009)
"Los sustitutos" es la típica película que pasa por las pantallas sin hacer mucho ruido, pero que es una intensa y muy interesante frikipelícula. No hablamos de una película perfecta, ya que el hilo narrativo tiene altibajos, pero ciertamente explora aspectos que normalmente se desestiman, invita a reflexionar sobre mensajes filosóficos, y sorprende por su efectividad y poca pretensión.
Su taquilla, aunque discreta, funcionó bastante bien, y la crítica aunque sacó a relucir sus carencias, la aceptó de buena gana.

A continuación os dejamos una de las escenas más curiosa y famosa de la película. ¡No me digáis que si os muestran esta escena, no os entran ganas de verla!





«Todos los días aparece algún hombre calvo que me agradece que haya dignificado su alopecia»
 Bruce Willis


FRIKIESCENA
De entre toda su filmografía friki, podemos destacar una enorme frikada salida directamente de las cabecitas de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino: “Planet Terror”. Una combinación de sangre, zombies, prótesis de gran calibre y testículos, digna de ver y que se ha ganado el ser la escena más friki de Bruce Willis.




FRIKIFRASES
“Y si tengo que tranquilizar a una chica de 19 años, soy como un enfermo de parkinson haciendo de neurocirujano con una llave inglesa.”
John Hartigan, "Sin city"


“El agua moja, el cielo es azul y las mujeres tienen secretos.”
 Joe Hallenbeck, "El último Boy-scout"


“Solo conozco dos idiomas: inglés con tacos e inglés sin tacos.”
Korben Dallas, "El quinto elemento"


“Quiero hacerte una pregunta: ¿qué activa el detector de metales? ¿El plomo de tu culo o la mierda de tu cerebro?”
John McClane, "La jungla 2 (Alerta roja)"


“No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente.”
James Cole, "12 Monos"


"Sí, claro, ya sé. Son cosas que pasan. Podría pasarle a cualquiera. Ha sido un accidente, ¿verdad? Te has tropezado, te has resbalado en el suelo y por accidente, se la has metido a mi mujer. Oh, perdón. Cuanto lo siento, señora H. Creo que este no es mi día.”
Joe Hallenbeck, "El último Boy Scout"


"Sólo soy un buen chico por el mal camino".
Hudson Hawk, ·"El gran halcón"


"Veras Os, te digo esto como amigo porque si me jodes el plan, detestaría...odiaría tener que matarte. Me jodería. Incluso más que la mayonesa, y sabes como odio la mayonesa".
Jimmy Tudeski, "Falsas apariencias"


"No es una motocicleta cariño, es una chopper".
Butch Colidge, "Pulp fiction"


"Yippie-ki-yay, hijo de puta!"
John McClane, "La jungla de cristal"



FRIKICAGADA
"La jungla: un buen día para morir" (2013)

No siempre se eligen bien las películas y casi todos los actores y actrices tienen una frikicagada en su filomgrafía. En el caso de Bruce Willis podría ser 'La Jungla: un buen día para morir'. La película en sí difiere bastante del espíritu de la saga. Quizás por la edad, quizás por el partenaire, quizás por ser la única de toda la saga en la que John McClane no pronuncia su famosa frase... sea lo que sea, si no se hubiera hecho no hubiera pasado nada, ni la echaríamos en falta de la filmografía de Bruce Willis.


¿Sabias que... de pequeño Bruce Willis era tartamudo? Tal era su tartamudez que sus compañeros de secundaria lo increpaban con burlas y apodos. Hasta que se dio cuenta que le era más fácil expresarse encima de un escenario. Desde entonces empezó a actuar, se convirtió en Presidente del Consejo Estudiantil y en miembro activo del club de interpretación.

Y hasta aquí nuestra primera Frikificha dedicada a Bruce Willis. ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo con el ranking? ¿Habéis leído cosas que no sabíais u os han sorprendido? Dejadnos vuestros frikicomentarios diciéndonos todo lo que queráis. Y sobre todo... de qué actor o actriz os gustaría que hiciéramos una frikificha?

Parker
(@parkercinefriki)


www.facebook.com/Cinefrikia

2 comentarios:

  1. Vaya pedazo de frikificha más currada. tengo que decir que siento especial debilidad por este actor y por una de sus pelis en particular: El quinto elemento.
    Sé que no es una pedazo de pelis de esas que pasarán a la historia por lo grandísimas que son, pero a mí el mensaje que tiene me encanta: el amor es la fuerza que mueve el universo.
    Enhorabuena por el trabajo con la frikificha. Me ha encantado!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Estamos encantados con tu comentario, y también me declaro fan de "El quinto elemento". A demás en su día sorprendió tanto que fue un "bum"!
    Un saludo y gracias de nuevo.

    Parker

    ResponderEliminar

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...