sliderup

martes, 30 de septiembre de 2014

La frikificha: JENNIFER LAWRENCE



nombre: Jennifer Lawrence
nombre de nacimiento: Jennifer Shrader Lawrence
fecha y lugar de nacimiento: 15 de Agosto de 1990 (24 años), en LouisvilleKentucky
premios y nominaciones: 96 premios (entre ellos 1 Oscar, 2 Globos de Oro, 2 premios SAG y 1 premio BAFTA) y 88 nominaciones más (3 a los Oscars, 3 a los Globos de Oro, 5 a los premios SAG, y 2 a los premios BAFTA)




«No es por sonar grosera, pero actuar es estúpido. Todos dicen, ‘¿cómo puedes permanecer con la cabeza fría?’ y digo, ‘¿por qué sería arrogante? No salvo la vida de nadie. Hay médicos que salvan vidas y bomberos que entran a edificios en llamas. Yo hago películas. Es estúpido» 
                                                                                                Jennifer Lawrence

Primer cásting
No circulan muchos vídeos de casting de Jennifer Lawrence. Pero surfeando la red, hemos encontrado el que hizo para la película “Enclosure”. Finalmente no le dieron el papel, pero siempre es curioso ver a las grandes estrellas de Hollywood haciendo castings, ¿verdad?



Lo que si os podemos mostrar es un vídeo en donde aparece una quinceañera Jennifer Lawrence, en un spot de MTV, para el programa “Mis superdulces 16” (2005). Todos tenemos unos inicios.




Y como pequeño juego, os dejamos el vídeo de la primera participación en la pequeña pantalla de J. Law. en la serie “Monk”. ¡A ver si podéis verla antes de que se muestre claramente al final del mismo!


Antes de triunfar en Hollywood, Lawrence hizo una audición para el papel de Bella en “Crespúsculo” y el de Lisbeth Salander en la adaptación de David Fincher de “Los hombres que no amaban a las mujeres”. No consiguió ninguno de los dos.


Análisis interpretativo
El palmarés de Jennifer Lawrence la convierte en una estrella flagrante y rotunda, que con cada nuevo trabajo no deja indiferente a nadie. ¿Pero dónde está la clave del éxito de esta chica de 24 años, a la cual algunos se aventuran a declarar como la sucesora de Meryl Streep? Pues ni más ni menos que en ella misma. 

                                             (Jennifer Lawrence cayéndose al ir a recoger su Oscar en la gala de 2013)

Jennifer Lawrence nunca ha recibido clases de interpretación. Es cierto que elige muy bien sus películas, pero eso no basta. ¿Puede ser que su talento innato le haga domar esos personajes dramáticos tan cotidianos, transgresores en algunos casos, y que viven en medio de la inadaptación? Ciertamente si.




Posee atractivo ante la cámara, naturalidad, es capaz de transmitir sensualidad u ocultarla a voluntad propia, roba planos a sus compañeros de reparto sin proponérselo, y se sumerge en la psicología de los personajes con gran profundidad. Es una actriz extremadamente intuitiva y su mirada sutil expresa matices con facilidad y maestría a la vez, ¡ya la quisieran actrices más experimentadas para si mismas!

Cierto es que en las actrices los cambios físicos para preparar papeles no son tan notorios, pero Jennifer Lawrence posee una habilidad camaleónica para cambiar su aspecto (color de pelo, peinados, actitud corporal, peso...) y la fisicalidad del personaje. No me refiero al físico de la actriz, si no a la fisicaliad del personaje. Me explicaré: la fuerza y aplomo físico que demuestra Katniss en ·Los juegos del hambre”, poco o nada tienen que ver con la pizpireta y más nerviosa Tiffany Maxwell de “El lado bueno de las cosas”. Tienen un 'peso' diferente, una calidad de movimientos distinta. Mientras Katniss hace gala de movimientos concretos y más rectilíneos, y el peso físico de personaje es muy 'hacia el suelo', los movimientos de Tiffany son más imprecisos y 'redondos', y el peso físico del personaje es más liviano y 'hacia arriba'. Es decir, tienen otras 'calidades' (de peso, de fuerza, de concreción, de recorrido, de naturalidad y artificiosidad...)

Finalmente remarcamos que, a pesar de estar dotada del humor necesario para la comedia, Jennifer Lawrence es capaz de mantener un silencio en cámara, e incluso aguantando un poderosísimo primer plano fijo. Sólo con la mirada nos habla y nos cuenta el 'subtexto' del personaje.

En esta escena de “La gran estafa americana” vemos a Jennifer Lawrence batiéndose interpretativamente a la gran Amy Adams. Para mí está claro quien tiene mayor fuerza y 'se lleva' la escena.


¿Sabias que... La mayor parte de las escenas de la película de "Los Juegos del hambre" fueron interpretadas por Jenifer Lawrence, pero para las escenas en las que silba para comunicarse con los 'sinsajos' necesitó una doble porque no sabe silbar?

TOP 5 Frikifilmografía














#1 -Los juegos del hambre (2012)
Todo el mundo conoce a Jennifer Lawrence por “Los Juegos del hambre”. Y nadie se imagina a Katniss Everdeen interpretado por otra actriz. A Lawrence le viene como anillo al dedo el papel, y en parte es por la Katniss que lleva dentro. Es la anti-diva (por eso también se ha ganado el cariño de mucho público) como ha demostrado en sus problemas con vestidos y caídas varías. Por no hablar de los 'photobombs' que tanto nos gustan y a los que nos tiene tan acostumbrados.

"Los juegos del hambre"
La productora de la película Nina Jacobson confesó sobre el cásting de la misma "Me inundé de lágrimas. Tuvimos un montón de actrices maravillosas en la audición, pero una puso punto y final al casting". De hecho Jennifer Lawrence se llevó el papel por delante de otras actrices como: Saoirse Ronan, Emma Roberts Abigail Breslin, Hailee Steinfeld, Shailene Woodley, Isabelle Fuhrman, Emily Browning, Chlöe Grace-Moretz, Lyndsy Fonseca o Kaya Scodelario por nombrar algunas.

#2 -X-Men Primera generación (2011)
Después de Rebecca Romjin-Stamos, era difícil imaginarnos una Mystica que no fuera ella. Pero Jennifer Lawrence lo ha conseguido. Y no sólo eso. Ha hecho que casi nadie se acuerde ya de Rebecca.


"X-Men: primera generación"

Cuando se estrenó en 2011 esta primera película de la nueva saga de X-Men, Jennifer Lawrence aún era semi-desconocida. Sin embargo tres años y un Oscar después, su presencia ayuda a la taquilla de las nuevas películas. ¿Será su interpretación o su maquillaje?

#3 -El lado bueno de las cosas (2012)
"El lado bueno de las cosas"
Inicialmente el papel de Tiffany era para Anne Hathaway, pero por incompatibilidad de rodajes no pudo hacerlo. David O. Russell empezó a buscar una nueva actriz y probó con Elizabeth Banks , Kirsten Dunst , Angelina Jolie , Blake Lively , Rooney Mara , Rachel McAdams , Andrea Riseborough y Olivia Wilde entre otras. De hecho no quería probar a Jennifer Lawrence (21 en aquel momento) por considerarla demasiado joven para enfrentarse interpretativamente a Bradley Cooper (37). La audición fue mera formalidad, pero enseguida vio que debería tragarse sus palabras. Y el Oscar y el Globo de Oro que ganó ese año como mejor actriz lo demuestran.
Según el propio Russell "Hay una expresividad en sus ojos y en su rostro, que muchas estrellas tienen que trabajar, eso es eterno".


#4 -El castor (2011)
¿Que por qué está la película “El castor” en el TOP 5 de frikipelis de Jennifer Lawrence?
Vamos a ver... un hombre (Mel Gibson) con una profunda depresión, que sólo encuentra una vía de escape con una marioneta que es un castor, al cual trata como una persona, y el cual se pasa con la marioneta en la mano ¾ de película, ¿no es como para estar entre las más frikis?

"El castor"
En ella Lawrence tenía un papel secundario como chica de la cual está colgado el hijo del prota (que por cierto es Anton Yelchin, Pavel Chekov en “Star Trek”).

#5 -La casa al final de la calle (2012)
La casa al final de la calle” es la típica película de terror llena de carreritas, gritos, respiraciones aceleradas, sustos predecibles, guión absurdo e inverosímil, que tanto gusta al público 'teen' americano. De hecho en España no llegó ni a los cines (se estrenó directamente en DVD).
Supongo que antes de la fama coges cualquier papel protagonista que te den, ya que lo importante es que te vean... y pagar el alquiler a final de mes.

"La casa al final de la calle"


«Ustedes sólo se han puesto de pie porque les da pena que me haya caído y eso da mucha vergüenza, pero gracias.» (Justo después de haberse caído al ir a recoger su Oscar.)                                                                                                         
                                                                                                         Jennifer Lawrence

Frikiescena 
De entre todas su filmografía hemos seleccionado una escena de “American Hustler” que finalmente se descartó y no se emitió en cines. Un bailecito de esos que todo el mundo hacemos en casa cuando nadie nos ve. ¡No tiene desperdicio!



Frikifrases
«Hay 24 de nosotros Gale, sólo uno sale con vida»
Katniss Everdeen (Los Juegos del habre)

«No puedo permitirme pensar así»
Katniss Everdeen (Los Juegos del hambre)

«Gracias por su consideración»
Katniss Everdeen (Los Juegos del hambre)

«-¿Cuántos años tienes?»
«-Los suficientes como para haber terminado un matrimonio y no haber acabado en un manicomio»

Tifffany Maxwell (El lado bueno de las cosas)



Frikicagada
No siempre se eligen bien las películas y casi todos los actores y actrices tienen una frikicagada en su filomgrafía. En el caso de Jennifer Lawrence se trata de “La casa al final de la calle”. No se entiende muy bien por qué la rodó, y más coincidiendo con el año de su Oscar y de la película que la ha lanzado al estrellato, “Los juegos del hambre”...
Como diría Joe E. Brown en “Con faldas y a lo loco”: «Nadie es perfecto»



¿Sabias que... JLaw (como se la conoce cariñosamente) quería ser doctora, pero cuando se metió en el mundillo de la interpretación tuvo claro que lo suyo era actuar? De hecho se graduó dos años antes de lo que le correspondía para dedicarse a la interpretación. En el instituto fue una chica muy atlética, era cheerleader, y jugaba al hockey hierba y al softball. Finalmente, le llegó su papel protagonista en “The Bill Engval show”.


La polémica
No podemos hablar de Jennifer Lawrence y no hacer un breve comentario sobre los últimos acontecimientos que han afectado a la vida privada de la actriz. Hablamos del famoso 'Celebleak' (la filtración de fotos íntimas de famosas en internet, hackeadas por un pirata informático).

En Cinefrikia hablamos de cine friki, pero el escándalo es tal que no sabemos si afectará, y si lo hace en qué medida, a la prometedora carrera de Lawrence.

Está claro que un hecho así daña tu imagen para siempre y, por desgracia, al haber sido publicado en internet es un rastro imposible de borrar y que siempre estará ahí.
¿Sabrá reponerse Jennifer Lawrence? ¿Seguirán llamando los estudios a la talentosa y rentable Jlaw? ¿El público seguirá apoyándola (sobre todo en taquilla) o le dará la espalda? Son cuestiones que con el tiempo encontrarán respuesta.

Nosotros deseamos que todo esto quede tan solo como una mancha de aceite en el inmenso mar azul que es la carrera de esta gran frikiactriz.





¿Qué te ha parecido la Frikificha de Jennifer Lawrence? ¿Estás de acuerdo con el ranking? ¿Has leído cosas que no sabías o te han sorprendido? Déjanos tu frikicomentario diciéndonos todo lo que quieras. Y sobre todo... de qué actor o actriz te gustaría que hiciéramos una frikificha?


Parker
@parkercinefriki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...