sliderup

lunes, 22 de septiembre de 2014

Laberintos de película


Esta semana se ha estrenado en cines "El corredor del laberinto", adaptación (otra más) del bestseller juvenil de igual nombre. Película que como podemos suponer por su título, tiene como elemento protagonista un laberinto. Y no es el primero que se usa en el séptimo arte para rodar una película o una escena. Siempre han dado mucho juego pues pocos lugares hay más simbólicos que un laberinto. 

Un laberinto (sobre todo los fílmicos) es un lugar con una entrada y una salida, cuyo recorrido es difícil e intrincado, y en el cual se suelen encontrar elementos o personajes los cuales a veces presentan pruebas o acertijos. Suele estar ligado al simbolismo del recorrido que debe hacer alguien para llegar a una meta, y las dificultades y peligros que debe superar mientras busca la salida.
Hay grandes laberintos, en no menos grandes películas, que recordamos con cariño, fascinación e incluso miedo. En Cinefrikia hemos seleccionado los mejores y más célebres laberintos de frikipelículas.


"DENTRO DEL LABERINTO" (1986)

No podemos de ninguna de las maneras, hablar de laberintos de película y no hacerlo de "Dentro del laberinto" con David Bowie y Jeniffer Conelly. Una película que fascina y causa miedo a partes iguales tanto a niñ@s como adultos. Pero poco menos podíamos esperar de una película dirigida por Jim Henson, guionizada por Terry Jones, producida por George Lucas, y animada por Frank Oz.
¿Se puede superar un laberinto que constantemente cambia, en el cual se encuentra el castillo del rey de los duendes, que a su vez es un laberinto tridimensional, y en donde la protagonista debe superar pruebas, acertijos y trampas que por si mismos son 'laberintos mentales' de ingenio, coraje y audacia?




"HARRY POTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO" (2005)

Un laberinto mágico, escenario de un torneo de magos, y la excusa para la reaparición del mago más temible y malvado de todos los tiempos, es suficiente para incluir el laberinto de "Harry Potter y el cáliz de fuego" en nuestra lista de frikilaberintos.
El director de la película Mike Newell, dijo del laberinto: “El hecho de que los competidores exploran el mayor laberinto que uno se pueda imaginar es ya bastante terrorífico pero, además, tiene una personalidad malévola y una de sus formas de operar es hacer que los que entran en él empiecen a dudar de su salud mental. Te vuelves cada vez más vulnerable, desquiciado e inhumano. Cada vez que sufres mucho miedo en el laberinto, él toma una capa de ti, hasta que te quedas en carne viva”.



"ALIEN 3" (1992)

La tercera entrega de los xenomorfos más famosos, quizás sea una de las que menos brilla, pero en su contenido y contingente es una excelente película. Toda la acción transcurre en una prisión de un planeta inóspito, y el ambiente claustrofóbico es constante en toda la cinta. Si a eso le añadimos unos personajes defendiéndose sin armas de fuego ante el mayor ente asesino de la galaxia, y una construcción carcelaria antigua y construida a modo de laberínticos túneles, estamos ante uno de los laberintos más agobiante y sudoroso de la historia del cine.
No es un laberinto "al uso", pero todo el significado, misterio y simbolismo que esconde lo convierten en uno de los más logrados. Incluso a pesar de que David Fincher reniegue de su propia película.



"CUBE" (1997)

20 días de rodaje, 350.000$ canadienses, dos estructuras cúbicas con 6 compuertas y 6 actores fue lo único que se necesitó para rodar una de las películas más extrañas y cautivadoras de finales de los '90.
Seis personas atrapadas en una prisión intentan encontrar una salida dentro de un extraño laberinto irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utiliza su ingenio con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad. Esto es lo único que se puede decir de esta película sin spoliear ni liarse demasiado.
Según cuentan, el director David Hewlett grabó un cortometraje explicando qué había fuera del cubo, pero finalmente lo destruyó, cumpliendo su promesa de no revelarlo nunca. ¿Será cosa de los extraterrestres?



"EL HOBBIT, LA DESOLACIÓN DE SMAUG" (2013)

En el marco de una de las mayores aventuras de todos los tiempos, un hobbit y 13 enanos se adentran en un bosque encantado, oscuro y opresivo. El Bosque Negro.
"Hacia el Noroeste del bosque se encuentra la Puerta del Bosque, una especie de arco que desemboca en un túnel oscuro formado por dos árboles inclinados. El sendero es estrecho y la vegetación tan tupida que impedía el paso de la luz y provocaba que el aire no se moviera, dando una sensación sofocante. Si alguien se salía de ese sendero era muy difícil, por no decir imposible, volver a encontrarlo y, por lo tanto, no podría salir del Bosque Negro".
Hablamos de uno de los laberintos más absorbentes y más malignos de todo el cine moderno. Y cabe decir que, con permiso de las arañas gigantes y los Elfos de Thranduil, el mayor peligro del Bosque Negro, es el bosque en sí.



"ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS" (1951)

Alicia en el pais de las maravillas supone el inicio de los 'laberintos dramáticos". Es como el Génesis de los laberintos simbólicos y con 'personalidad propia. Por decirlo de alguna manera: primero fue "Alicia en el pais de las maravillas". Luego todos los demás.
No hay mayor laberinto simbólico que el de " Alicia en el pais de las maravillas". Todo la película es un gran laberinto en el que Alicia busca la salida para llegar a casa. En ese viaje la protagonista vivirá el viaje vital del paso de niña a adulto. Y finalmente se nos plantea una duda: ¿ha sido un sueño o ha sido real?
Cabe mencionar que dentro de la película sí aparece un laberinto en el jardín de la Reina de corazones. Por él veremos todo un ejército de leales cartas soldado a las órdenes de la impulsiva Reina.



"EL RESPLANDOR" (1980)

Tranquil@s que ya hablamos del laberinto de la gran obra de Kubrick. Pocos lasberintos hay tan bien seleccionados, plasmados en la gran pantalla y necesarios para una cinta como éste. Es el remate perfecto para la 'paranoica' y aungustiosa adaptación al cine del libro de Stephen King y un símbolo perfecto para la cada vez más intrincada mente de Jack Torrance. Aunque curiosamente en el libro no aparece ningún laberinto. Éste se lo sacó de la manga Stanley Kubrick. teoría es que Stanley Kubrick quiso hacer su propia versión de la leyenda del minotauro, con una película laberíntica, y una bestia viviendo dentro. Esa bestia es el protagonista interpretado por Jack Nicholson.
"El resplandor" es un laberinto hecho y derecho, plagado de simbolismos, teorías y nuevos descubrimientos en cada proyección. Con un cineasta como Stanley Kubrick, nada de lo que aparece en pantalla es casualidad. Era un tirano de sus películas, por eso tardaba años enteros en montarlas: dirigía, escribía, producía... Entre "El Resplandor" y su anterior film, "Barry Lyndon" hay nada menos que 5 años. Obsesión pura por el detalle.



"EL LABERINTO DEL FAUNO" (2006)

Si hubiera que nombrar el laberinto fílmico más fantasioso e imaginativo, seguro que nos vendría a la cabeza "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro.
El fascinante cuento de hadas que es esta película, nos presenta un imaginario extraordinadrio y cruel a la vez, en donde los excesos del director quedan siempre resguardos por la potencia visual y simbólica de la fábula misma.
En sí mismo el laberinto no es más que un camino en el que la protagonista, Ofelia, debe enfrentarse a los peligros y callejones sin salida del mundo material (¿el mundo real?), con el fin de reunirse con su verdadero padre.



¿En cuál de estos laberintos os perderíais? ¿Recordáis algún otro laberinto?

Parker
@parkercinefriki




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...