sliderup

viernes, 26 de septiembre de 2014

Música clásica, y no tan clásica, que ha dejado huella en el cine

"Good evening." De esta manera empezaba en inglés la serie, 'Alfred Hitchcock Presents' en la década de los 60.  Pero hoy no hablaremos de este gran personaje. Sino mas bien de la cabecera musical y de otras piezas clásicas en el mundo del cine, y en que famosas escenas cinematográficas las hemos oído. 




Viajaremos a través del tiempo, con nuestro DeLorean e iremos a un tiempo mejor, y escucharemos esas composiciones que tanto nos gustan para trasladarnos de nuevo a nuestra época y mezclar dichas piezas con el cine que hayamos podido ver hasta ahora.



Tal vez una de esas  primeras escenas que no vienen a la mente, relacionada con la música clásica sea el final de 'Ocean's Eleven'. Con la emotiva despedida de todo el grupo de criminales en la fuente del Bellagio, a la vez que escuchamos 'Clair de Lune' de Claude Debussy.










De todos es sabido que Stanley Kubrick era partidario de utilizar este tipo de música en sus films, pero tal vez los mas representativos sean el baile de naves en '2001: Odisea en el espacio', (esa película que tantos aman y otros tantos odian), con 'Also Sprach Zarathustra' de Richard Strauss creada en el año 1896 .







Y la escena de ultra violencia, de la que tantas veces hemos escuchado hablar, de 'La Naranja Mecánica'. Con una  de mis piezas favoritas,  'La Gazza Ladra', (llena de energía y odio, según lo mires), de Gioacchino Rossini compuesta en el 1817.


'Carmina Burana' de Carl Orff data del año 1937 aunque la colección de cantos en los que se basa data de los siglos XII y XIII. Y esta pieza tan potente, fascinante y violenta, la hemos visto en 'Excalibur' (1981) cuando los valiente caballeros del Rey Arturo se preparan para la batalla.



Johann Sebastian Bach también tiene doble huecoen nuestra entrada con su composición 'Tocata y Fuga' compuesta a inicios del s. XVIII, la hemos visto, por ejemplo, en el film 'Fantasía' (1940) de Disney, ese film con tantos colores y formas, dónde se crea un mundo lleno de imaginación y creatividad. Además de componer 'Aria da capo' la famosa canción que acompaño al Dr. Hannibal Lecter, en su famosa y brutal fuga en 'El Silencio de los corderos'.






Y para terminar nuestro primer repaso de obras clásicas, recordamos el magnifico final de 'V de Vendetta' dónde los ideales y la 'Overture 1812' de Tchaikovsky marcan el principio de una gran revolución.




P.D: Por cierto, por si alguien no lo sabe, la música de la intro de 'Alfred Hitchcock Presents' es de Charles Gounod, considerado uno de los mejores compositores dentro de la hisotria francesa en el s. XIX., y se titula "Funeral March of a Marionette".




Espero que os haya gustado y no olvidéis comentar, si añadiríais alguna otra pieza en la lista.

Wayne

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna, uno de los mejores artículos que he leído en mucho tiempo. Para mí es muy importante la banda sonora, y aunque yo hubiera escogido otras diferentes o alguna más, tus elecciones me parecen geniales. Un gran trabajo como siempre, aunque no tengo mucho tiempo para escribirte los comentarios que merecerías sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ricky, creo que pensamos igual, cuando decimos que las bandas sonoras muchas veces quedan en segundo plano.

      Por seguidores como tu dan ganas seguir escribiendo! Muchas gracias de nuevo!:D

      Wayne

      Eliminar

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...