sliderup

viernes, 10 de octubre de 2014

10 años sin Christopher Reeve. 10 años sin un autentico Superman

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Christopher Reeve el Superman original. Recordad, y para todos aquellos jóvenes padawans que todavía no lo sabéis, su vida cambió para siempre el 27 de mayo de 1995,  debido a un accidente en una competición hípica. Cayó de su caballo al no poder superar un obstáculo, fracturándose las dos primeras vértebras cervicales. Y tras una larga y peligrosa operación, sólo recuperó la movilidad de los dedos de su mano izquierda.


Ahora podríamos hacer un recorrido por los film de Superman, y decir que son muy buenos, que la cuarta película es un autentico fiasco, que ningún otro actor ha estado a la altura de Christopher Reeve dando vida al Hombre de Krypton y que sin duda alguna este mítico Hombre de Acero de final de los 70 y de la década de los 80, definió un antes y un después en el cine de superhéroes. Además de marcar a toda una generación.


Pero hablemos del autentico Superman, del actor que da vida a este mítico personaje de DC. Toda su vida Christopher Reeve fue un activista y al hacerse famoso, aprovechando el tirón, apoyó las Olimpiadas Especiales y visitaba niños y personas con enfermedades terminales cuyo último deseo era verlo en persona. Viajó a Chile por invitación del escritor Ariel Dorfman (1987)para liderar protestas contra las amenazas de muerte a escritores, sindicalistas y artistas que se oponían al gobierno de Augusto Pinochet. En 1989 se unió a otros artistas como Susan Sarandon, Glenn Close, Alec Baldwin y Ron Silver para fundar "Coalición Creativa", un grupo de artistas que ayudaban a los menos favorecidos e impulsaban labores culturales y ecológicas. 

La vida de Christopher Reeve cambió para siempre como hemos dicho al principio de la entreada, el 27 de mayo de 1995, cuando en una competición hípica, cayó de su caballo al no poder superar un obstáculo, fracturándose las dos primeras vértebras cervicales.

Pero su accidente no lo retuvo a la hora de colaborar con organizaciones como la Unesco, para luchar por causas similares a la suya. También asistía al Senado para intentar que éste permitiera trabajar con células madre embrionarias a los investigadores para intentar conseguir el mayor deseo de Reeve, volver a caminar.


Reeve se convirtió en un orador motivacional y un icono de la lucha. Creó la "Christopher and Dana Reeve Paralysis Foundation", que además de luchar por el desarrollo de la investigación de la cura de enfermedades usando células madre, buscó apoyar a quienes estaban en la misma situación que él.

En su vida privada Dana, su esposa, fue el pilar base para que el actor pudiese recuperarse emocionalmente en los primeros difíciles momentos de esta dura etapa de su vida. Ella permaneció como incondicional compañera hasta su muerte. Incluso cuando Christopher Reeve pensó en que debería suicidarse. Su esposa le dijo:
"Te diré esto una sola vez: te apoyaré en cualquier cosa que quieras hacer, porque es tu vida y tu decisión. Pero quiero que sepas que estaré contigo para siempre, no importa lo que pase. Sigues siendo tú, y te amo."
A partir de ese momento, Reeve nunca más pensó en el suicidio.

Con el tiempo, su organismo se deterioró y sus músculos sin tono comenzaron a atrofiarse definitivamente. Tras sufrir varias infecciones, que se convirtieron en su kriptonita, en octubre de 2004 le estaban tratando por un problema de hipotensión (tensión baja). Y el 9 de octubre, el actor estuvo con su hijo Will. Esa noche tuvo un ataque cardíaco después de recibir un antibiótico para la infección. Entró en coma y fue llevado a un hospital de Nueva York. Dieciocho horas después, el domingo 10 de octubre de 2004, falleció a los 52 años.

Así fue la vida de un autentico Super, y qué mejor manera de rendir un homenaje friki, que recordando el tema de John Williams, que le dará vida para siempre.





Wayne





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...