jueves, 16 de octubre de 2014

Entretenimiento heterogéneo: "LUCY"

"LUCY"

por Parker

Cinefrikis: 6 /10

Lo mejor: Choi Min-Sik, las secuencias de acción 'made in Luc Besson', la persecución de coches por París, y el directo inicio de la película.

Lo peor: El 'jardín' en el que se mete el guión para auto-justificarse, la poca elaboración de los personajes de Scarlett Johanson y Morgan Freeman, y las imágenes de animales, naturaleza, y demás bizarradas entre las escenas de acción.

Conozco el cine de Luc Besson desde los '90 con "Nikita, dura de matar", "Leon el profesional", etc. y siempre me ha encantado la manera que tiene de contar las historias, y el protagonismo que le da a las mujeres. Su cine es un cine directo, que va a 'tiro fijo' y siendo francés es de los más internacionales (con sus ventajas y sus inconvenientes).

Con "Lucy" parece que haya querido hacer una típica película suya pero no sé muy bien por qué, ha intentado colarnos, digámoslo sin tecnicismos, una 'paja mental'.

Intentaré explicarme. Toda la historia con Scarlett Johanson haciendo de mula, la aparición de Morgan Freeman  para explicarnos bien mascadito lo que nos quiere decir el autor, y las secuencias de acción, resultan ser una película entretenidísima. Pero esa decisión de intercalar durante el metraje imágenes más propias de documentales de la naturaleza, que de la propia película en sí, no hace mas que cortar el ritmo y la posible intensidad de la escena. Desconciertan al espectador hasta que no entra en el código que nos proponen (aunque no es fácil entrar en él, y una vez dentro te preguntas '¿y ahora, qué'?), y una película que podría resultar ser realmente interesante y atractiva, se convierte en un collage sin sentido.

Y es que la cinta en sí, cumple a la perfección la propuesta de Besson de entretenernos los poco más de 90 minutos que dura. Y no nos importa mucho que tenga clichés, humor que sólo te sonsaca una sonrisilla, o que los personajes de Scarlett Johansson y Morgan Freeman (es Morgan Freeman pero ese papel lo podría hacer mi tio Antonio) sean más planos que una zapatilla. Queremos diversión 'libera-mentes' y entretenimiento palomitero. Y por momentos (sobre todo con el magnífico y electrizante inicio del film) lo llega a conseguir.

Pero como hemos dicho, el problema viene cuando nos intentan colar las imágenes 'pseudo-newage', que abocan la cinta en un agujero negro indescriptible.

Pero hablando más concretamente de la película me gustaría resaltar varias cosas que me han gustado. En primer lugar los efectos especiales, muy logrados y bien trabajados según los tiempos que corren. En segundo lugar, la efectiva utilización del llamado 'tiempo bala' para dotar de dramatismo y espectacularidad algunas escenas (la entrada de Lucy en el hotel en busca de Jang mientras suena de fondo la "Lacrimosa" de Mozart es una pequeña delicatessen). En tercer lugar el trabajo de Choi Min-Sik (el "Oldboy" original, "Simpathy for Lady Vengeance", "New world") como villano de la película en su primer papel en occidente. Y en cuarto lugar la transformación de Lucy al más puro estilo Tetsuo ("Akira") resulta muy espectacular a la par que friki.
Y obviamente también quiero comentar un par de cosillas (por no extenderme mucho más) que no me han gustado. La primera es el final en sí de la película. El viaje en el tiempo tiene un pase, lo acepto. Pero la idea que si llegamos al 100% de nuestra capacidad cerebral nos convertimos en una especie de Dios omnipresente, además de típica, me parece un 'caguetazo' muy grande. Uno ya tiene una edad, y cuando le intentan vender una moto en forma de final tipo 'pim, pam, pum bocadillo de atún', pues como que no. Y la segunda, la cual para mí supone una gran decepción, es la floja banda sonora de mi querídisimo y admirado Eric Serra. Es más, ni recuerdo haber pensado un solo instante: "esto tiene el sello de Serra". Al salir del cine recordé que él era el compositor (como la mayoría de las películas de Besson) y me decepcionó mucho no haberlo encontrado en ninguno de los 90 minutos de metraje.

En resumidas cuentas, una película entretenida y a ratos espectacular, que podría ir más allá en lo que realmente debería ser (una cinta de acción), y que debería dejar de lado ese afán de auto-justificarse para hacernos creer un guión que, por el hecho de perder el tiempo en eso y por que está más cerca de la ciencia-ficción que de la realidad científica, flaquea y cojea por todos lados, empezando por los personajes principales, y acabando por el final 'chin-pún'.

¿Y a ti, te gustó la película? ¿Qué puntuación le das? ¿Te ha gustado nuestra frikicrítica?