sliderup

lunes, 6 de octubre de 2014

Los frikiclásicos de Hattori: 'Memento'

Memento, obra maestra de la narrativa en el cine

Tenemos un nuevo colaborador en nuestro blog de Cinefrikia, Hattori. Se encargará de analizar, criticar, explorar, enfocar, razonar, profundizar, examinar, etc. los grandes films de culto y todos esos clásicos que tanto nos gustan. Aquí su primer  adjunto:

*Aviso de Spoiler*

Dedicaré mi primer aporte a esta página a una de las películas que más me apasionan, Memento, estrenada en el año 2000 y dirigida por Christopher Nolan.

Mi objetivo a lo largo de este escrito es explicar por qué el segundo largometraje de Christopher Nolan es el mejor de toda su filmografía y por qué con los años (¡han pasado 14 ya!) se ha convertido en una película de culto.

Para ello me centraré en el que para mí es sin duda el aspecto que hace de esta película una de las mejores de los últimos 15 años, su estructura narrativa. 

La película fue escrita por los hermanos Nolan (Christopher y Jonathan), teniendo como punto de partida una historia escrita por Jonathan. Trabajadores de Newmarket films (la productora de la película) calificaron el guion como “el más innovador que habían visto jamás”. Efectivamente, de ninguna otra manera se podría  definir mejor este guion. 

Todo el que haya podido disfrutar de esta película recordará la sensación de confusión, de estar perdido y el intento por parte del espectador de entender lo que la pantalla nos está contando.

La película empieza fuerte. La primera secuencia que presenciamos está al revés. Vemos como una fotografía de un hombre muerto va desvaneciéndose.


Desde este momento, la estructura se dividirá en dos partes que se van alternando, una presentada en color y otra en blanco y negro. Aquí es cuando la cosa se complica.

Mientras la trama va avanzando el espectador va comprendiendo que todas las escenas en color son expuestas en un orden cronológicamente inverso. Es decir, la próxima escena en color ha pasado antes en el tiempo que la escena en color anterior.


                                  Ilustración  Leonard usa fotografías para recordar sus pertenencias, donde vive, etc.

¿Y las escenas en blanco negro como están organizadas? Las escenas en blanco y negro se encuentran presentadas en el orden cronológico correcto y aunque se muestran de manera alterada con las de color, han pasado anteriormente en el tiempo.

Pongámoslo más simpl. Si rompiéramos la película y la encajáramos como un puzzle, tendríamos todas las escenas en blanco y negro seguidas. Una vez finalizadas empezarían las de color, en este caso por la última escena de la película, después la penúltima escena en color y así progresivamente hacia atrás.


Ilustración  Cada vez que se despierta es como volver a empezar de nuevo, por eso lleva tatuado en su cuerpo lo que debe recordar sobre el asesinato de su mujer.

Si enumeramos las escenas en blanco y negro del 1 al 22 (su total) y las escenas en color de la A a la V (su total) veremos que la película discurre 1, V, 2, U, 3, T, 4, S, ..., 22/A, Créditos.

Veámoslo gráficamente:
¿Y cuál es la finalidad de estructurar una película de esta manera tan complicada?  

La finalidad es meternos en la piel del protagonista. Como recordaréis no es capaz de crear memorias nuevas. Al estructurar la película de esta manera, el espectador siente y vive en su piel la historia tal y como lo haría Leonard Shelby (Guy Pearce). Dicha estructura ha sido clasificada por varios especialistas médicos como “la mejor y más realista descripción cinematográfica de la amnesia anterógrada” (perder la habilidad para crear nuevos recuerdos).

Por estas razones, pienso que Memento es una película de culto que explota al máximo el poder narrativo y empático de este hermoso arte que es el cine. En mi opinión Christopher Nolan se estrenó con una genialidad equiparable a los guiones de Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles o Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino. En su opera prima aparecen elementos que se repiten en películas posteriores como Origen [Inception] (2010) como los giros de guion que dejan al espectador dudando, su fijación por tomar primeros planos de manos o la manera en que ambos protagonistas recuerdan a sus mujeres.

Hattori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...