Casi todo el mundo conforme: "NINJA TURTLES"

"Ninja Turtles"
por Parker

Cinefrikis: 7/10

Lo mejor: Michelangelo, las escenas de acción, los guiños a otros productos de estos 30 años de las tortugas ninja y el humor friki que tiene.

Lo peor: El 'nuevo Shredder', Megan Fox y algunos aspectos de la necesaria actualización del mundo de las tortugas ninja y sus personajes.

No quiero empezar esta crítica sin decir que soy fan de las tortugas ninja desde finales de los 80 (allá por el inicio de la serie de animación de 1987). Tenía cómics de las tortugas, veía la serie de animación, tenía un cuaderno donde dibujaba los personajes y era mi "cuaderno de dibujos de las TMNT", y entre mi primo y yo casi teníamos toda la colección (furgoneta y helicóptero incluidos) de los muñecos de acción que tan de moda se pusieron. Me sabía los diálogos de 'pe a pa' de las 2 primeras películas (me niego a reconocer la tercera película que se hizo sin Jim Henson), y tenía en cassette las bandas sonoras de las dos. Por cierto, mi tortuga favorita era y es Donatello.

Dicho esto quiero señalar que no me es fácil ser 100% objetivo en esta crítica, pero prometo que lo voy a intentar.

En un principio iba con miedo a ver la película por tener a Michael Bay detrás. Me esperaba una "Transformers" con tortugas y explosiones sin sentido... y debo decir que finalmente no ha sido para tanto. Ni es tan catastrófica como me esperaba, ni tampoco tan excelente como me gustaría. Es como una adaptación en dondese han mezclado todas las versiones y adaptaciones (cómics, videojuegos, series de animación, películas...) que se han hecho hasta ahora, pero con acción, elementos actuales, cultura juvenil actual y el 'estilo Michael Bay'.

El argumento (y la película en general en cuanto a estructura dramática) es similar a la película de 1994: Nueva York está dominada por Shredder y su 'clan del pìe', pero cuatro héroes saldrán de las alcantarillas para salvar la ciudad. Hay algunos elementos que chirrían un poco si eres un purista de las tortugas ninja (¿es necesario que para que haya una escena de acción con un tráiler por una montaña nevada, la acción se desarrolle fuera de New York?), pero aún así secuencialmente la película es casi un calco de la original. De hecho, hasta que salen de New York para dirigirse a la mansión, hay escenas que podrían pertenecer a la primera película.

Pero vayamos a lo importante, las tortugas. Hay algo que, te guste más o te guste menos, han hecho muy bien en la película. Han mantenido que sean adolescentes de su época, con su cultura, su jerga y su comportamiento. Esa era una de las señas de identidad de las tortugas (¿a caso no las recuerdas bailando con 'Vanilla Ice'?), estén en la época que estén, y una de las claves de su éxito del por qué conectan tanto con el público juvenil. A mí personalmente me molesta un poco el rollo 'rapero de ghetto' que llevan las tortugas en la película, pero entiendo que es lo que les gusta y conecta con los 'teenagers'.
Y eso sí, ¡es un gusto ver y escuchar los chistes, gags y menciones a elementos y películas frikis! (sobre todo en boca de Michelangello). ¡El gag de la voz de Batman es tremendo! Y las comparaciones de su guarida con Hogwarts o la fortaleza de la soledad impagables. Pero sin duda yo me quedo con '¡a lo mejor es una jedi!' refiriéndose a  April O'Neil.
En cuanto a sus personalidades están bien definidas todas. El rebelde e inconformista Rafael, el líder y sensato Leonardo, el cerebrín y algo friki Donatello, y el buenazo y gracioso Michelangello. De hecho, las escenas en las que aparecen son las mejores de la película y enseguida te enganchan (ya tiene categoría de mítica la escena del beatbox en el ascensor). Pero... (siempre hay un pero), hay varias cosas que no me convencen. Los caparazones: ¿desde cuando son antibalas?. ¿Por qué miden dos metros y tienen unos brazos más grandes que sus cabezas? ¡Si siempre han sido más bajitas! Y sobretodo, me falta una escena en las que se vea a las 4 tortugas unidas de verdad (recuerdo la maravillosa escena de la primera peli cuando se refugian en la casa de campo y les habla Splinter de noche en el fuego. Al irse, son 4 tortugas unidas, fuertes, decididas). Pero por encima de todo, y entiendo que reciba críticas por lo que voy a decir, la animación por ordenador hace que estos carismáticos personajes se distancien de mi. Pierden la magia y el sentido. Cuando golpean no golpean de verdad, cuando saltan no saltan de verdad, cuando mueven la boca no la mueven de verdad (por mucha captura de movimiento que tengan). El encanto de las criaturas cinematográficas de los 90, con Jim Henson detrás de casi todas ellas, las hacía mágicamente reales.

Por esto también Splinter me parece un insulto a los fans. Es feo, parece Yoda dando brincos por todo cuando lucha, y se nota demasiado que es un personaje virtual.
Pero quien se lleva la palma, y le otorgo el 'premio' a peor villano de la década es Shredder. ¡Venga hombre, si parece el nuevo Decepticon! Esa especie de navaja suiza, por no saber, ¡no sabe ni Ninjutsu con el 'traje'! Solo pega mamporros, patadas, y tira cuchillas como una ametralladora. Y ¿¡qué es eso de que se le vea la cara como si nada!? Han perdido el espíritu de Shredder, y con él la esencia del antagonista de la película. Con ello lo único que consiguen es que el respeto y cariño que le tenemos a Shredder, quede reducido a una máquina de sacudir y triturar, poco más. Hablando del Ninjutsu, tienes que hacer un acto de fe para aceptar cómo aprenden a pelear Splinter y las tortugas...
Y ya que estamos con los personajes, quiero destacar el personaje de Vern, que junto con el de Michelangelo son con los que se queda el espectador. Y criticar a la sosa y con falta de carisma Megan Fox, a la cual le viene grande un personaje tan importante para la película como es la valiente y decidida April O'Neil.

A pesar de esto, hay algo que han sabido hacer muy bien, y es llenar la película de guiños, muletillas y homenajes a las series y películas anteriores. Para empezar la intro y los títulos de crédito es un claro homenaje a los cómics (donde todo empezó en 1984). Además por suerte desecharon la idea de que fueran alienígenas (y se llegan a reír de ello en la película) y aparecen de nuevo una especie de mocos verdes (llamado 'mutágeno'). El entrenamiento de las tortugas es muy divertido y todo el flashback de sus orígenes y crecimiento un claro homenaje a obras anteriores. ¿Os acordáis del trozo de pizza que se le cae en la cabeza a Splinter? Pues es un calco de la misma escena en la película de 1994. Y sobretodo, menos mal que dijeron, al menos una vez, ¡"Cowabunga"!.

Como no quiero que se me quede nada en el tintero, añado como aspectos positivos: me gustaron y me entretuvieron mucho las escenas de acción (especialmente el ataque a la guarida y el descenso de la montaña), durante mucho tiempo tuve una sonrisa en la boca de lo divertida que llegaba a ser la película (¿viste el gag final de 'Victoria's secret?), y que disfruté de nuevo de ver a mis tortugas ninja en pantalla grande.
Y como cosas negativas: no me creí a Whoopi Golberg como 'jefa cabrona', me parece una absurdez que las tortugas y Splinter sean las mascotas de infancia de April, que 15 o 20 minutos más de metraje para elaborar un poco más el tercio final de la película no le hubiera sentado mal, y que canta mucho que la secuela está en camino. Por cierto, 4 tortugas que destrozan coches con sus caparazones y saltan casas no son capaces de tirar a Shredder al vacío, pero April O'Neil con un simple empujoncito y su 'fuerza de pedo' lo derriban. Claro.

En definitiva, "Ninja Turtles" es una entretenida y divertida película de acción trepidante, con unos carismáticos personajes, dirigida claramente a un público concreto: jóvenes ávidos de palomitas y cachondeo. Sin más pretensión y expectativas añade guiños y pequeños homenajes (que son de agradecer) para los fans de las tortugas, pero muestra claramente la pretensión de sus creadores de explotar otra nueva saga de películas que llene sus bolsillos. Aunque si así podemos saciar nuestro frikismo, ¡bienvenida sea! Quizás no sea la película esperada ni la película perfecta, pero pulsa muy bien las teclas que debía pulsar para que sonara de nuevo la melodía de las Teenage Mutant Ninja Turtles.

Hasta aquí nuestra crítica de "Ninja Turtles" que espero que la hayáis disfrutado. Y estaría realmente agradecido y encantado de leer vuestros comentarios y críticas de la película para frikear un rato y gritar... ¡COWABUNGA!

Parker