por Parker

Frikipuntos: 8/10

Lo mejor: Jennifer Lawrence, el ritmo narrativo, según qué escenas, y que como film previo al gran final es excelente,

Lo peor: Carece de profundidad en algunos aspectos de la película, nos hubiera gustado ver más a Woody Harrelson, y que le falta una 'gran escena' (todo está reservado para la segunda parte)

Recuerda que tienes la completa guía de Cinefrikia de "Los juegos del hambre" haciendo clic AQUI
Y si tienes curiosidad por saberlo absolutamente todo (pero todo) de Jennifer Lawrence, mejor visita nuestra frikificha haciendo clic AQUI

Antes de empezar con los detalles, imagínate que después de mucho tiempo por fin consigues que el chico o la chica que te gusta salga contigo. Has invitado a esa persona a cenar a tu casa y ha aceptado. Tu estás exultante y desde varios días antes no piensas en nada más. Ves fotos suyas, cotilleas toda información de/él o ella que hay en las redes sociales, te compras ropa nueva, y piensas un menú en donde tu plato estrella, ese que nunca falla, es el protagonista. Vas a comprarlo todo el mismo día para que esté fresco, te metes en la cocina y te pasas dos horas y 3 minutos cocinando. Y justo cuando está a punto de acabar de hacerse la comida, recibes un mensaje que te dice que no va a poder venir. Que mejor lo dejáis para otra ocasión. ¿Sabes a qué sensación me refiero? Esa en la que estás un poco decepcionad@ pero al mismo tiempo conforme. Esa en la que has disfrutado cocinando 2 horas y 3 minutos, pero que ahora no te puedes comer la comida con esa persona. Pues así me sentí al acabar la película. Con ganas de más pero satisfecho.

Katniss Everdeen y la presidenta Alma Coin
Y ahora vayamos a por los detalles. A mí la peli me gustó. Me explicaré (y más después de la parrafada anterior). Como peli de dos horas es genial. Entretiene, tiene un buen trasfondo y ritmo, técnicamente está muy cuidada...
En seguida desgranaremos la peli, pero quiero dejar claro que me gustó, que la disfruté y que el hecho que piense que con una peli larguita (tipo las 4 horas de "El hobbit") hubiera sido suficiente para el final de la trilogía, no influye directamente en mi valoración.

La película consigue adaptar de manera más que satisfactoria el libro de Suzanne Collins. Nos muestra la trama política, el uso de la violencia explícita y el desarrollo natural de sus personajes, tal y como aparece en el libro. Y es de agradecer que lo hayan respetado. Aún así existen pequeñas diferencias y 'arreglos' que difieren del libro (dos horas no dan para más), pero que al fin y al cabo no nos molestan en exceso a los frikis. Peor fue lo que hicieron con la adaptación de "Harry Potter y las reliquias de la muerte". ¡Eso si que es para encerrarlos en Azkaban!

Los personajes están bien reflejados y en su mayoría correctamente interpretados. Mención a parte merece Jennifer Lawrence. Obviamente no es el mejor papel de su vida, pero es la actriz perfecta para encarnar un personaje tan profundo, complejo y temperamental como el de Katniss Everdeen. Es una de las claves del éxito de la saga cinematográfica. No serviría cualquier actriz. Debe ser una actriz capaz de mover internamente todos los sentimientos, represiones y fuerzas que la mantienen viva.
Jennifer Lawrence es Katniss Everdeen
Una actriz capaz de caminar por la hoja afilada del autocontrol y la explosión visceral. Y debe poder encarnar al Sinsajo. Alguien a quien seguirías hasta el fin del mundo, no por su valentía ni por su arrojo, si no por que es una persona con la que te puedes identificar, que siente, que sufre, que sangra y que lucha a tu lado. Es la gran heroína de nuestros tiempos. Una mujer capaz de cualquier cosa, luchadora, revolucionaria, con principios y con miedos y flaquezas que la hacen 'mortal'. Engrosa y encabeza la lista ya formada por
Mérida, Lara Croft, Ginebra, Isabel, Neytiri y Susan Pevensie entre otras.

En cuanto al resto del reparto: Donald Shuterland, tira de tablas para encarnar al maquiavélico y 'asqueroso' (en varios sentidos) Presidente Snow, Julianne Moore está muy correcta como Alma Coin, a Philip Seymour Hoffman da la sensación de no importarle mucho el hacer la película pero era tan bueno que lo aprovecha para ofrecernos una muy buena actuación, Stanley Tucci se lo pasa tan bien con Caesar Flickerman como siempre (y se lo agradecemos), a Woody Harrelson le vemos poco el pelo (¿qué me dices de este sutil chiste tontaco?). Y por lo 'poco' que sale Josh Hutcherson debo decir que de las 3 películas, hasta el momento, es en la que más me ha gustado (pérdida de peso incluida). El resto de actores y actrices cumplen bien su cometido de secundarios y no hay que destacar negativamente a nadie.

Josh Hutcherson en una de sus apariciones.

Un aspecto de la saga que me encanta, y que se refleja bien en las películas, es todo lo relacionado con la política y la sociedad. En esta primera parte de Sinsajo vemos un 'tour de force' entre el Capitolio y el Distrito 13. Es como predisponer un tablero de ajedrez y empezar a mover las primeras fichas. Primero te posicionas y estudias a tu adversario. Aguantas tu ataque hasta que llega el momento oportuno. Y sobre todo, tu as en la manga no lo enseñas hasta que es necesario. En este sentido el presidente Snow gana la primera parte de la partida, y me atrevería a decir que por goleada. Hace que el Distrito 13 se encierre, manda mensajes a los otros distritos en forma de ejecuciones, y sobre todo, ha dejado la bomba llamada 'Peeta' en el corazón de la base enemiga.
Pero no solo nos metemos en la mente de Snow. La película también nos muestran los teje manejes del Distrito 13 con Coin y Plutarch a la cabeza. Es increíble cómo manipulan la información y a las personas, y usan el poder con un fin que ellos dicen que es el correcto. No dejan de ser autoritarios como Snow a pesar que sus finalidades y maneras sean muy distintas. Katniss no es más que un muñeco más para los fines de ambos lados. Lo bueno viene cuando Katniss dice: '¡a tomar por saco, esto lo hago así!'
Todo el aspecto televisivo, tan importante en las anteriores entregas, pierde un poco de importancia y pasa a un segundo plano. Se limita a entrevistas de Flikerman a Peeta, y a hakeos de la señal por parte de los rebeldes a Capitol tv. Echo en falta algo más de crítica social en ese aspecto en la película. O quizás es que me tenían mal acostumbrado de las dos anteriores. Eso sí, la manipulación de la información, o mejor dicho, el cómo se sirve la información es, como suele ser habitual, un aspecto muy cuidado de la trama.

Debo decir que de las tres películas aparecidas hasta el momento, esta es sin duda la más redonda y la más cuidada. Es por eso también que como película individual, el resultado es realmente notorio. Hay escenas muy bien realizadas, con fuerza y que funcionan. Y los diálogos (algunos extraídos literalmente del libro) son muy acertados y bien planteados.

En mi selección particular de escenas destacaría varias:
-La demoledora visita al Distrito 12 con los cadáveres hacinados en la calle.
-La divertida grabación de la primera propo por parte de Katniss y la gran frase de Haymitch: "y así amigos, es como muere una revolución",
-La tensa reunión en donde se decide que Katniss debe salir al exterior. Me quedo con la frase de Katniss contestando a la pregunta de la Presidenta Alma Coin "¿Y si te matan?", "Aseguraos de grabarlo".
-La escena de Katniss en el hospital del Distrito 8 es muy efectista, y consiguió que se me pusieran los pelos de punta cuando todo el mundo le hace el saludo del Sinsajo.

Katniss en el 'hospital' del Distrtio 8

-En la última aparición de Peeta en tv en donde advierte a Katniss del ataque del Capitolio, tenemos una magnífica actuación del actor, y el ritmo en general de esa escena es francamente bueno.
-Y sobre todo, el angustiante y desgarrador ataque de Peeta a Katniss. Casi diría que demasiado real.

Con más de 65 millones de ejemplares vendidos del último libro está claro que estamos ante un fenómeno social, que va más allá del fenómeno 'teen'. Ya ocurrió con Harry Potter, luego con los vampiros descafeinados de Crepúsculo y parece que el trono ahora es para las andanzas de Katniss Everdeen. Pero claro, hoy en día el poder de la pantalla es más abrumador que el de la lectura. Basta ver los datos de las redes sociales: en facebook las películas tienen unos 22 millones de seguidores, mientras que los libros apenas superan los 5 millones, y en twitter la diferencia es de 1,34 millones de seguidores contra 14.000.

Buscarle los 3 pies al gato no tiene sentido, y en este caso debemos saber que las películas de la saga "Los juegos del hambre" son lo que son. Un entretenimiento estupendo con tintes políticos, crítica social, una protagonista que perdurará más allá del estreno de las películas y la publicación de los libros, y otra película más para una productora que para seguir obteniendo beneficios de la 'gallina de los huevos de oro', convierte tres libros en cuatro películas.
Por tanto disfrutemos de este "Battle Royale light y a la americana". Frikeemos con ello todo lo que podamos, y cuando nos despidamos de alguien digámosle: "¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de vuestra parte!" ¡E intentemos no desesperarnos hasta el año que viene cuando estrenen la Parte 2!

Para terminar esta frikicrítica de "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1" me gustaría acabar de la misma manera que acaba la película. Dedicándosela a alguien que ya no volveremos a disfrutar en pantalla nunca más.

In loving memory of Philip Seymour Hoffman.

Parker

Nota: Las imágenes contenidas en esta entrada no son propiedad de Cinefrikia. Su uso es meramente divulgativo y sin ánimo de lucro. Si el autor o propietario de dichas imágenes considera que alguna de ellas infringe algún término del artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos avisen y la retiraremos inmediatamente.