sliderup

domingo, 16 de noviembre de 2014

Guía de "Los Juegos del Hambre"

Sabemos que "Los juegos del hambre" es una saga muy apreciada y seguida por millones de fans. Hay quien se ha leído los libros y devora toda información que surja en la red sobre las películas. Hay quienes en cambio, no se han leído los libros, pero han visto las películas, y desean verlas en el cine el mismo día del estreno. Y luego hay quien ha visto las pelis, pero no se entera mucho (esta persona es la menos friki, claro está. Pero también tiene derecho a entrar en el cine...)

Sea cual sea tu situación, sabemos que puede resultar difícil a veces seguir el hilo, y sobre todo enterarse de quién es quién con tanto personaje. Así que en Cinefrikia nos hemos puesto manos a la obra, y te hemos traído una pequeña guía de los principales personajes y conceptos para que no te pierdas y puedas presumir de ser un@ friki de "Los Juegos del Hambre".


No están todos los que son, pero si son los más importantes o relevantes:



CONCEPTOS BÁSICOS

Panem




Pais en donde ocurren los hechos de "Los Juegos del Hambre". Se 'levantó de las cenizas' de lo que fue América del Norte. Su capital es el Capitolio, situado en las montañas Rocosas. En Panem se encuentran los Distritos. 
Aunque se basa en la geografía de Estados Unidos, no deja de ser un país ficticio más que pasa a engrosar la lista de grandes frikilugares formada por Narnia, Hogwarts, Nunca Jamás, Gotham, Metrópolis, la Tierra Media, Fantasía, Hill Valley, Sion, Atlantis, y muchos otros más.


Capitolio




Es una ciudad fortaleza tecnológicamente avanzada donde los ciudadanos ricos y poderosos residen. También es el nombre coloquial para el gobierno de Panem. 

Es la ciudad en donde reside el Presidente Snow y se albergan los Juegos del Hambre.
¿Será casualidad que se llame igual que un edificio Gubernamental importantísimo de una de las mayores potencias mundiales?

Distritos




En un principio había 13 Distritos. Cada uno de ellos se encargaba de la explotación de una materia prima, servicio, o aspecto relevante de Panem.

Unos 75 años antes del inicio de la historia de las películas, hubo una guerra dentro de Panem en la que los Distritos se rebelaron contra en Capitolio ('Días oscuros'). Como consecuencia de aquella guerra el Distrito 13 quedó destruido, y se instauraron "Los Juegos del Hambre". 
Personalmente es un aspecto que me encanta de Los Juegos del Hambre, pues me parece muy rolero y friki. Por cierto, existe una web que ha creado un juego de rol llamado "Hunger Games". Si quieres echarle un vistazo visita su web: www.hungergamesrol.com

Los juegos del hambre



Cada año desde los Días oscuros, el Capitolio organiza Los Juegos del Hambre. Están compuestos por un niño y una niña (de 12 a 18 años) de cada Distrito, que son elegidos en la cosecha para participar en un torneo. Los seleccionados son llamados tributos, que son llevados al Capitolio donde se ponen en manos de un equipo (estrategas, estilistas, mentores...) que les cambia la imagen, para parecer atractivos ante la audiencia de Capitol tv. Aprenden estrategias, participan en desfiles, conceden entrevistas y son entrenados y preparados para los juegos. Todo ello les proporciona puntuación ante jueces y patrocinadores que les sirve en los juegos. 
Cuando empiezan los Juegos del Hambre, son llevados a la arena, que cada año es diferente. Todos los tributos empiezan en la Cornucopia en donde intentan avituallarse. El objetivo principal de los juegos es ser el último en quedar en pie. Es un poco como Battle Royale, pero más 'elegante'.
El último tributo con vida es coronado vencedor por el presidente de Panem y se le permite vivir en un área especial de su distrito llamada Aldea de los Vencedores, donde las casas están bien equipadas y totalmente abastecidos de alimentos. Todas las familias en su distrito también reciben provisiones durante un año, bultos con alimentos y otros bienes. 

Vasallaje


El Vasallaje no es más que unos juegos especiales que se celebran cada 25 años, en donde se reúnen los tributos ganadores de anteriores ediciones, cosechados de nuevo. Vamos, un All-stars de tributos.

Sinsajo


Son unos pájaros inventados por la autora de los libros Suzanne Collins. Cuando los Charlajos no murieron como el Capitolio tenía pensado (los abandonó para que murieran, pero antes se reprodujeron), estos se aparearon con las hembras Sinsontes y crearon una especie única, llamada Sinsajos. Se reprodujeron y los sinsajos se convirtieron en "tan raros y duros como las piedras", como lo dijo Katniss en En llamas. Ya no son capaces de repetir conversaciones humanas como los Charlajos, pero pueden repetir a la perfección cualquier melodía humana.
El Capitolio no desea estas aves por aparecer por el motivo que aparecieron, y por lo tanto es un símbolo de rebeldía. Al comienzo de las películas Katniss recibe un Sinsajo por parte de una mujer del mercado del Distrito 12. Ella se lo regala a su hermana Prim. Posteriormente cuando se despiden tras presentarse voluntaria en lugar de su hermana pequeña, ésta se lo devuelve a Katniss para que le dé suerte. Katniss lo lleva durante los juegos, y en En llamas, se convierte en un símbolo de rebeldía.


PERSONAJES

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)



Personaje protagonista de la trilogía. Vive con su familia en el Distrito 12. 

Ganadora de los 74º Juegos del hambre y participante del Vasallaje de los 25. Símbolo de la Revolución de los Distritos contra Panem y su Presidente Snow por, sin saberlo, haberlos desafiado. Antes de finalizar los últimos Juegos del Hambre es rescatada por los Rebeldes dándose cuenta que existía un plan de escape para mantenerla con vida. Es trasladada al Distrito 13 (que se creía destruido). 
Es muy habilidosa con el arco, y posee conocimientos de supervivencia y plantas. Además los Sinsajos la escuchan cuando canta.
Pasa a engrosar la lista de heroínas con arco que ya forman Mérida, Lara Croft, Ginebra, Isabel, Neytiri y Susan Pevensi entre otras.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson)



Personaje principal de la trilogía. Vive con su familia en el Distrito 12.

Ganador de los 74º Juegos del hambre y participante del Vasallaje de los 25. 
Enamorado de Katniss desde los 5 años, consigue sobrevivir a la primera participación de los Juegos del Hambre. En la segunda, cuando está a punto de ser rescatado por los rebeldes del Distrito 13 es capturado por el Capitolio. 
A mí me da un poco de coraje el personaje, pero dudo de si es el personaje en sí o el actor... 

Gale Hawthorne (Liam Hemsworth)




Mejor amigo y compañero de caza de de Katniss. Está profundamente enamorado de ella, y en la segunda película le confiesa su amor. Se reúne de nuevo con Katniss en el Distrito 13 después de que los Rebeldes salven a ésta. 

Gale destaca con las trampas y las estrategia. Ha cuidado de la familia de Katniss en su ausencia.
Para quien no lo sepa, el actor es el hermano de Chris Hemsworth, el Thor de Marvel. La mayor diferencia entre ellos son los personajes que interpretan, uno más heroico y otro más de galán. Eso y que Chris está casado con la Pataky y Liam salió con Miley Cyrus.

Haymitch Abernathy (Woody Harrelson)




Personaje principal de la trilogía. Primer vencedor del Distrito 12 de los Juegos del Hambre y Mentor de Katniss y Peeta. Choca muchas veces con Katniss pero constituye uno de sus mayores apoyos. 

Es alcohólico, letal y desconfiado. Odia al Capitolio a pesar de llevar 23 años trabajando para él, entrenando a los tributos del Distrito 12. 
Forma parte de la rebelión del Distrito 13 y del plan para rescatar a Katniss del Vasallaje de los 25.
Creo que no hay mejor actor para interpretar al carismático y problemático Haymitch. Y aprovecho ahora que nadie me lee... ¡Oscar ya para Woody Harrelson!

Primrose Everdeen (Willow Shields)




Hermana pequeña de Katniss. Es la elegida en la cosecha para ser el tributo del Distrito 12 en los 74º Juegos del Hambre. Finalmente Katniss se ofrece voluntaria y ocupa su lugar. 

Tiene un talento natural para la medicina. Es la única persona a la que Katniss realmente ama.

Presidente Coriolanus Snow (Donald Shuterland)




Villano principal de la trilogía. Déspota, totalitario y maquiavélico. Siempre lleva una rosa blanca modificada genéticamente para ocultar su mal aliento a sangre. Esto se debe a que para llegar al poder debió envenenar a sus adversarios y también tomó el veneno. 

Es un Gremlin con piel de Gizmo.

Caesar Flickerman (Stanley Tucci)




Es el presentador y entrevistador de los tributos en televisión. Domina a la perfección el mundo televisivo y del reality. 

Su look concuerda con lo estrafalario del Capitolio. Eso sí, antes de grabar un programa no queda con nadie durante los 3 días anteriores. Es el tiempo que tarda en arreglarse y teñirse todo el pelo y vello corporal.

Claudius Templesmith (Toby Jones)




Co-conductor de los Juegos del Hambre. A él le debemos el apodo de katniss como "la chica en llamas" al ver que su vestido se encendía en llamas. Original lo es un rato...


Seneca Crane (Wes Bentley)




Es el Vigilante jefe de los 74º Juegos del Hambre. Algo así como el realizador del programa. Tras su fracaso, no queda claro del todo, pero parece que es obligado a suicidarse con las "jaulas de la noche" (las bayas venenosas con las que casi se quitan la vida Katniss y Peeta).

Su barba fue trending topic en Twitter. De hecho yo intenté dejármela, pero mi pulso no serviría ni para robar panderetas.

Effie Trinket (Elisabeth Banks)




Responsable de la Cosecha y escolta del Distrito 12. Acaba entablando amistad con Katniss y Peeta. 

Su aspecto es muy particular y su colección de pelucas más extensa que cuatro campos de fútbol de Oliver y Benji. Le gusta mucho la frase: "¡Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de vuestra parte!"

Cinna (Lenny Kravitz)




Estilista de los juegos del hambre y de Katniss en particular. Su estilismo la convierte en símbolo de la rebelión (la chica en llamas proviene del vestido que crea Cinna que se envuelve en llamas). Es el responsable de la idea que Katniss y Peeta se cojan de la mano durante los primeros juegos. Muere de una paliza en "Los Juegos del Hambre: en llamas" por los agentes de la paz, al descubrirse su traición al Capitolio. 

Me encanta este personaje. Incluso con su raya dorada en los ojos.

Octavia (Brooke Bundy), Venia (Kimiko Gelman), Flavius (Nelson Ascencio)




Miembros del equipo de preparación de katniss. Tres pusilánimes que chupan del bote del Capitolio. Aunque a veces son graciosos.


Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman)




Vigilante jefe de los 75º Juegos del Hambre. Ocupa el lugar dejado por Seneca Crane. Pertenece en secreto a un grupo del Capitolio que apoyaba la rebelión, y que se preparaba para sabotear los juegos, rescatando a los tributos. 

Hoffman ya había completado su trabajo en 'Sinsajo Parte 1' y para la 'Parte 2', antes de fallecer el pasado mes de Febrero. Tan solo le restaban 7 días de rodaje. Todo dependerá de si a su personaje le quedaba por aparecer en alguna escena clave del desenlace de la saga. Pero seguro que los estudios ya lo han solucionado y ni lo notaremos. Qué gran pérdida...


PERSONAJE INÉDITO (No aparece en las dos primeras películas)


Alma Coin (Julianne Moore)




Presidenta del Distrito 13. No puedo decir mucho de este personaje por que sería un spoiler, pero ese pelo canoso no es señal de que en la alarma de su móvil suene "Happy".



Esperamos que después de esta 'miniguía' de "Los Juegos del Hambre", no os perdáis ante tanta información y que disfrutéis de las películas que quedan para cerrar la saga.

¡Y por supuesto os ofreceremos la frikicrítica de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte1" muy pronto! 
Sed libres de comentar y opinar sobre esta guía, sobre la película o sobre lo queráis, que estamos deseosos de leeros.




Parker
@parkercinefriki 

Nota: Las imágenes contenidas en esta entrada no son propiedad de Cinefrikia. Su uso es meramente divulgativo y sin ánimo de lucro. Si el autor o propietario de dichas imágenes considera que alguna de ellas infringen algún término del artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, rogamos nos avisen y la retiraremos inmediatamente.

4 comentarios:

  1. Muy buena guia para ayudar a los despitadillos!! y tambien para mi,que aunque haya leido los libros,siempre me gusta leer cosas interesantes.Me encanta =) ....Mientras tanto me quedo esperando la critica...aunque si la peli se acerca al libro..va a ser espectacular..hay tantas cosas que quedan aun por saber!!! =) SCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Estamos encantados de que te haya gustado nuestra guía y te parezca útil.
      Por suerte el estreno de Sinsajo Parte 1 es YA. Lo malo es que para poder ver el desenlace habrá que esperar un año. Eso es jugar con nuestros sentimiento se ilusiones...
      Muchas gracias de nuevo y no te pierdas nuestra crítica! Y también te animamos a comentarla :-)

      Parker
      @parkercinefriki

      Eliminar
  2. Genial la guía. Refresca la memoria de los que hemos leído los libros y ayuda a no perderse a los que solo ven la películas.
    Gran entrada.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por el comentario @Ociopalabras! Quisimos hacer lo que estuvimos buscando por ahí y no encontramos: una guí para refrescar la memoria y/o no perderse tanto.
    Es que a veces es más fácil hacerlo tú que buscarlo en otro sitio! jejeje Aunque te cueste trabajillo ;-)

    Que la Fuerza te acompañe.

    @parkercinefriki

    ResponderEliminar

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...