sliderup

viernes, 7 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR: las claves del éxito (asegurado)

¿Sabes cuando una película se convierte en una de las películas del año, incluso antes de su estreno? No pasa muchas veces, pero de tanto en cuando está claro que se ha dado con la fórmula de la 'piedra filosofal'.
Pues eso es lo que pasa con “Interstellar”, el último film de Christopher Nolan (al cual habrá que santificar, glorificar o momificar para que nos dure muchos años y haga muchas películas. Y a su hermano también). Antes de su estreno ya sabemos que será un éxito, y que la crítica no la machacará. Hasta nos aventuramos a decir que puede ser el mayor éxito de taquilla del director inglés.



¿Pero por qué ocurre esto? ¿Es un placebo, o realmente hay motivos para que estemos ante uno de los estrenos del 2014? Vamos a enumerar punto por punto las claves de este 'vellocino de oro fílmico', justo antes de su estreno. ¿Preparad@? ¡Despegamos!



  1. Christopher Nolan: el nuevo Alfred Hitchcock.
Pocos directores hay en los que la industria del cine confíe tanto. De hecho forma parte del selecto grupo al cual le dan 200 millones para hacer una película y un Unicornio de Narnia si lo pide. Y es que su trabajo habla por él. Christopher Nolan (Londres 1970), sorprendió y deslumbró a todo el mundo con “Memento”, se sacó de la chistera una película como “Origen” y ha elevado a los altares a Batman con su trilogía de “El caballero oscuro” demostrando que se puede hacer buen cine con un superhéroe y una cinta de 'consumo palomitero'. Los ingleses, que ya presumen de 'su' director, ya los comparan con Alfred Hitchcock por su capacidad de ofrecer taquillazos y cine de calidad.


  1. Matthew McConaghey: el actor de moda.
El asombroso relanzamiento de la carrera del actor Texano, su merecido Oscar, y su reciente 'inmortal' personaje televisivo lo han elevado a la categoría de 'pedazo de actor que antes lucía músculos, y ahora luce músculos y sabe actuar'. Es el actor de moda y todo el mundo quiere ver sus películas. Además en esta encarna el personaje por excelencia: padre de familia de gran corazón, pero con más agallas que Merry y Pippin en la Puerta Negra y que es capaz de sacrificarse por la humanidad.


  1. El reparto femenino: dos bestias pardas.

Por una parte tenemos a Anne Hathaway, también ganadora de un Oscar, y la cual nos puso los pelos como escarpias con su primer plano en “Los Miserables”. Y por otra tenemos a Jessica Chastain, una de las mejores pelirrojas de Hollywood, la cual incomprensiblemente aún no tiene una estatuilla, pero todo se andará, como dijo Frodo (vale, chiste malo). Juntar a estas dos grandes actrices en una misma película es un acierto, ¿estamos de acuerdo, verdad?


  1. Los agujeros de gusano: eso siempre mola.
Para hacer el guión han contado con la ayuda de Kip Thorne, que parece ser que es como un Stephen Hawking, mezclado con Carl Sagan pero con pinta de Jedi. Vamos, que es una eminencia en la teoría de la relatividad, los agujeros de gusano, y las curvaturas espacio temporales. Y si con “Origen” ya nos tuvieron hablando de la película y pensando sobre ella varios días, con “Interstellar” comeremos los turrones discutiendo sobre los atajos que nos ofrece el universo para ir de un sitio a otro.


  1. Hay robots: ¡y nos encantan!
¿Cuántos robots de películas recuerdas? “Un, dos, tres responda otra vez”. Hal 9000, C3PO, R2-D2, Gort, Número 5, Wall-E, Terminator, Nave Trimaxión (Max)... Todos son memorables, e imprescindibles en sus películas. En “Interstellar” tenemos a CASE y TARS. Y (por no spoilear) aunque nos recuerdan a los primos lejanos del cubo de Rubbik, al menos son muy bonitos.



  1. La nave espacial: espectacular.
A la lista de naves espaciales como 'Nostromo', 'Enterprise' o 'Halcón Milenario' hay que añadirle la nave 'Endurance' (resistencia en inglés). Y es que la nave es cuanto menos espectacular y un claro homenaje a la 'Discovery 1' de “2001: una odisea en el espacio”. Eso sí, la de Nolan tiene los llamados 'Rangers' para ir hasta los planetas.




Y además de todos estos puntos, hay que añadirle que cuenta con Alfred (Michael Caien), el mayordomo de Bruce Wayne, y que la trama nos habla de un tema muy de actualidad. La ONU es una de las organizaciones que ya nos ha advertido que parecemos 'Freezer' en 'Namek'. Nos estamos cargando el planeta, y haríamos bien en buscar 'otras soluciones'. La película nos da un enfoque optimista y cree en el ser humano para buscarlas. Y hoy en día eso siempre es necesario. Aunque sea viéndolo en un cine.


Parker

@parkercinefriki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...