sliderup

domingo, 9 de noviembre de 2014

Un antes y un después en el mundo del cine. 'Interstellar'

FRIKICRÍTICA

"Interstellar"
por Wayne

Cinefrikis: 9'5/10

¡ATENCIÓN CONTIENE SPOILERS!

Lo mejor: El choque entre emociones y ciencia. Los efectos especiales, tan reales como siempre.

Lo peor: La complejidad que puede llegar a tener el tema de de los agujeros de gusano o agujeros negros. No perdáis el hilo.




Antes de empezarla película, un consejo si todavía las has visto. Ve al baño las veces que hagan falta, aunque en ningún momento el film se me hizo largo, no querrás perderte NINGÚN detalle. Y apaga el móvil, es una película concebida para darle al coco, desconéctalo y disfrútala tanto como lo he hecho yo. 


La película gira entorno a la teorías de Kip Thorne, principalmente sobre la astrofísica relativista, la física de la gravitación, los agujeros negros y especialmente las ondas gravitatorias. Es conocido por el gran público por su controvertida teoría de que los agujeros de gusano pueden ser utilizados para viajar en el tiempo. Pero no solo la ciencia ocupa un papel transcendental, sino que las emociones, especialmente el amor, adquieren un papel muy importante en la trama principal. Todo ello queda reflejado en la relación entre padre e hija, y el dilema que tiene Brand (Anne Hathaway) de salvar a la humanidad que vive en la Tierra o abandonarlos para crear una nueva civilización. ¿Que es lo correcto?


"El amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio."





Otro eje principal en la historia es el dilema que tiene Cooper (Matthew Mcconaughey) a la hora de decidir. uedarse con su familia para protegerla de una Tierra que se está muriendo, o partir en busca de otro mundo para salvar a la raza humana, y hacer todo el viaje sabiendo que su hija, Murph (Mackenzie Foy/Jessica Chastain), lo odiará. Es un problema que acompañará a ambos protagonistas unos 120 años. 




Hipocresíanarcisismo, entran en juego también en esta película. Sobre todo cuando un colonizador, el Dr. Mann (Matt Damon) después de pasar varios años solo en un planeta supuesta y potencialmente habitable, decidirá intentar asesinar a la tripulación del 'Endurance' para cumplir el objetivo de la misión original. Todo ello después que Cooper y Brand (Anne Hathaway) deciden intentar volver a casa.



La complejidad del funcionamiento de los agujeros de gusano y de los agujeros negros, además de todo lo que tenga que ver con la gravedad y viajes en el espacio tiempo, es completamente comprensible. Puedes perderte en todas esas ecuaciones y posibilidades. Pero somos humanos, y en el film seguro que te quedas con lo básico para entender como funciona todo este tema de viajes entre galaxias. Y va mas allá porque nos hablan, de hecho lo vemos, de si el tiempo tuviera dimensión. ¿Que pasaría si el tiempo fuera "táctil" y lo pudiéramos ver?


Christopher Nolan confirmó que aparte de inspirarse en todas esas teorías, hubo dos films en los que se inspiró. Uno es "Elegidos para la gloria" (1983), de Philip Kaufman y el segundo, "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick. Sobre esta última hay enormes referencias audioviuales: para empezar 'Endurance', la nave principal es redonda, como en el film de Kubrick. Además la memorable escena de la danza de las naves (haz clic aquí para verla) y los memorables juegos de sombras de dicha escena, también pueden verse reflejadas en la película de Nolan. Sin olvidarnos de la cantidad de luces de colores que aparecen en los túneles al viajar por los agujeros de gusano.





No quiero revelar mucho, es uno de esos films que hay que ver, pero habrá un antes y un después de esta película, estoy seguro. Entré en el cine con las expectativas muy altas y salí completamente complacido porque fueron satisfactoriamente superadas. Con un montón de ideas en las que pensar, un nuevo robot, TARS, que añadir a mi lista de robots frikis, (y de estos que quieres por Navidad), y un reparto y una historia de lujo podemos asegurar que estamos ante una de las películas del año. E incluso Hans Zimmer se dejó ver más creativo de lo habitual y nos ofrece una soberbia banda sonora.








Déjanos tu comentario de la película y cuéntanos que te ha parecido.


Wayne






2 comentarios:

  1. Como bien dijistes, coincidimos casi en todo incluída la nota final. Menuda crítica más detallada y genial, mi felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricky. Nos encanta que participes en nuestro blog.

      Eliminar

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...