sliderup

martes, 16 de diciembre de 2014

Los 40 mejores frikitráilers de la historia


Siempre hablamos de las películas, de los estrenos, de géneros, sagas, franquicias... Pero antes que todo eso, cuando nuestro 'hype' está deseando salir a dar una vuelta, los creativos y los estudios sacan a relucir todas sus estrategias y armas para ponernos los dientes largos, y hacer que deseemos (aún más) ir a ver esa frikipeli. Y eso lo hacen (normalmente) a través de los tráilers.



Hay tráilers de todas las películas. Algunos son largos, otros cortos. Algunos te destripan toda la peli y te muestran las mejores escenas. Otros son muy ingeniosos y simplemente nos anuncian el próximo estreno de un film. Y algunos, querid@ cinefriki, son auténticas obras de arte, superando a veces a la frikipeli en sí. ¿Cuántas veces has ido a ver una peli atraíd@ por su tráiler, y has salido decepcionad@ del cine? ¿Cuántas veces has salido de una sesión pensando... “lo mejor de la peli es su tráiler”? ¿Cuántas veces te has quedado con la boca abierta al ver un tráiler y te has prometido a tí mism@ que esa peli la irás a ver? ¿Y cuántas veces al acabar de ver un tráiler has pensado... “¡ya me han contado la película!”?

Pues en Cinefrikia hemos estado escrutando la red en general, y youtube en particular, y hemos seleccionado los 40 mejores frikitráilers de todos los tiempos. No ha sido tarea fácil, pero finalmente hemos seleccionado los que hemos considerado que por una razón u otra son merecedores de entrar en este TOP 40.

La única premisa es que fuera un tráiler de una película friki. Por eso no encontrarás otros grandísimos tráilers de películas que merecerían estar en cualquier lista Todos estos, por no ser de 'frikipelis', no entran en el TOP 40 de Cinefrikia. Y ¡ojo!, no hablamos de la frikipeli, si no de sus tráilers.

Los tráilers no están ordenados de mejor a peor, pues eso es algo subjetivo. Pero si los encontrarás en orden alfabético.

Posiblemente te lleves algunas sorpresas, o descubras tráilers que no conocías. Incluso recuerdes grandes tráilers que hacía tiempo que no veías. Por eso te animamos a que nos comentes si te ha ocurrido algo de eso, y sobre todo si crees que falta o sobra alguno.
¡Hagamos la lista más extensa, y actualicemos entre todos la lista de los mejores tráilers de frikipelis de la historia!

Bueno, ¡basta de charlatanería y vamos a darle al play!




                                                        1. 2001: Una odisea del espacio

http://youtu.be/N6ywMnbef6Y

Kubrick era un maestro de la imagen. Dominaba el relato cinematográfico como pocos directores lo han dominado. Y sus tráilers eran pequeñas obras de arte. En este caso en concreto, pocos tráilers han captado tan bien la esencia de una película en tan sólo 1 minuto y 50 segundos. ¡Y sin palabras!



2. 300

http://youtu.be/UrIbxk7idYA

"300" no es la mejor película de la historia, pero su impactante poderío visual y la épica que nos brinda el señor Snyder la convirtieron en referente friki. Y claro, el tráiler está lleno de contundente belleza visual y una frase que seguro está entre las 10 más frikis del cine: !Esto es Esparta! Sólo por esta frase ya sabías que valía la pena pagar la entrada.



3. Akira

http://youtu.be/FtPhrCTjMtQ

Cuando en el año 1988 vimos el tráiler de la obra maestra de Katsuhiro Otomo, nos quedamos con la boca abierta. Literalmente no sabíamos que estábamos viendo. Una ciudad Cyberpunk, una historia compleja, un apartado visual apabullante y unos personajes y vehículos salidos del futuro, hacían que sólo pensáramos que queríamos ver esa frikipeli.



4. Alien

http://youtu.be/LjLamj-b0I8

Para mí, uno de los mejores tráilers de la historia del cine. Es una pequeña joya, una obra maestra. Capta tan bien la película diciendo tan poco que la sensación que tienes al verlo es la que luego se acrecentará cuando veas la película completa. Y la frase con que vendieron el film es simplemente perfecta: "En el espacio nadie puede oír tus gritos".



5. Atrapado en el tiempo

http://youtu.be/tSVeDx9fk60

Técnicamente no es una maravilla, pero al ver el tráiler te das cuenta de dos cosas: Primero que es una peli divertidísima, y segundo que es algo muy, muy original. Y con eso nos engancha. Por lo tanto el tráiler funciona a las mil maravillas.



6. Cloverfield (Monstruoso)

http://youtu.be/IvNkGm8mxiM

Claro ejemplo de: "lo mejor de la película es su tráiler". La película no vale mucho, pero ese mini cortometraje que es el tráiler, cámara en mano, con explosiones, confusión, vista en primera persona, y la cabeza de la estatua de la libertad rodando por las calles al final, es una verdadera pasada. ¡El señor Abrams sabe muy bien como vendernos la moto!



7. Desafío total

http://youtu.be/rJjp1RnBZrM

Este es el claro ejemplo de tráiler que parece que no dice nada pero que resume en 4 ó 5 imágenes sencillas lo que será la película y sus principales elementos ('Chuachi' incluído). No necesita nada más. 



8. El caballero oscuro

http://youtu.be/yQ5U8suTUw0

Un tráiler en donde aparece por primera vez el Joker de Heath Ledger, con la música de Hans Zimmer, llenos de explosiones y acción, y con Nolan detrás de la cámara, debe estar en el TOP 40 de frikitráilers. 



9. El protegido

http://youtu.be/R_f1uCWKZQs

Al ver el tráiler, sólo quieres saber por qué es el único superviviente y no tiene ningún rasguño. Te crea el suspense a la perfección. Y la escena del descarrilamiento del tren, sin mostrar demasiado, es soberbia.



10. El Exorcista

http://youtu.be/u15h02Y0MDY

Un taxi se para delante de una casa en medio de una húmeda noche. De él baja una persona. Y lo que se ve luego en el tráiler no puedo describirlo. Tienes que verlo por tus propios ojos (y no es lo que te piensas).



11. El Hobbit: un viaje inesperado

http://youtu.be/T90Holdcrps 

Puede que sea uno de los tráilers que más hype (con permiso de "Los Vengadores") ha causado. Y es que volver a la Tierra Media es algo que con gusto haríamos cada año.



12. El hombre de acero

http://youtu.be/T6DJcgm3wNY

La película fue uno de los grandes chascos de los últimos años. pero el tráiler nos hizo pensar que podíamos estar ante la película definitiva de Superman. Aquella que haría honor al hombre de acero. Aquella que el hombre de Krypton se merecía. ¡Nada podía fallar si Nolan estaba en la producción! Al menos nos queda este portentoso tráiler.



13. El proyecto de la bruja de Blair

http://youtu.be/pWiz6reVupA

Este gran megahit cinematográfico no lo fue tanto por la calidad de la película en sí, si no más bien por la novedosa e ingeniosa campaña viral y de márketing que se orquestró. Además fue la primera en usar realmente internet como medio propagandístico. El primer avance, de menos de 40 segundos, sólo muestra cinco segundos de imagen de la película. A los actores no los dejaron participar en la promoción de la misma, ni pudieron asistir a Cannes, con tal de asegurar que lo que la gente veía en pantalla era algo verídico. Vamos, una currada.



14. El Resplandor

http://youtu.be/piQFD4gz9l8

Quizás uno de los tráilers más 'malrrolleros' de la historia del cine. Y es que un ascensor rojo que se abre y del cual sale sangre en plan cascada que inhunda la estancia, mientras suena una música rayante, no es para mentes débiles.



15. El señor de los anillos

http://youtu.be/-JNVtorI3vw

Un tráiler que recopila los 3 tráilers de la trilogia. Que lo disfrutes. 



16. Evil Dead Red Band

http://youtu.be/Im6koyYDwcA

De todos los tráilers de películas de miedo que he visto, hay uno que realmente me lo hizo pasar mal. y es que con secuencias impactantes, un gore moderno pero asqueroso, y con novedosos planos y escenas, el tráiler del remake de "Evil dead" se ha colado en nuestro TOP 40



17. Godzilla

http://youtu.be/QjKO10hKtYw

Un tráiler de "Godzilla" en el que Godzilla casi no sale, con una música exquisita, y un poderío visual con toques poéticos bastan para elaborar un avance de película tan grande como su protagonista.



18. Guardianes de la galaxia

http://youtu.be/d96cjJhvlMA

A ver, si te presentan unos superhéroes que apenas conoces, que molan, son raros y atrayentes, con unos efectos especiales que 'lo flipas' y encima con la música de "Hooked on a feeling" de fondo... ¿Cómo no ha de ser un frikitráiler genial?



19. Harry Potter y la piedra filosofal

http://youtu.be/PbdM1db3JbY

Depende de la edad que tengas te acordarás o no, pero te puedo decir que cuando vi el tráiler de "Harry Potter y la piedra filosofal" en el cine flipé colorines. No tenía ni idea de dónde salía aquello, ni quién era ese niño mago (aún no eran muy conocidos los libros por aquí), pero lo que me ofrecía ese tráiler lo quería ver. Cuando posteriormente leí los libros lo entendí todo.



20. Indiana Jones

http://youtu.be/4uABsht2bgY

Con este tráiler empezó todo. Así se forjó en sus inicios un mito, un icono del cine de aventuras que marcó las pautas a seguir. Y vino acompañado de la música del gran John Williams. Spielberg quería hacer un 007, pero por suerte  Lucas le convenció para hacer una de un arqueólogo aventurero. ¡Un frikitráiler como la copa de un pino!



21. Interstellar

http://youtu.be/3WzHXI5HizQ

Nolan es mucho Nolan (por eso tiene varios tráilers de frikipelis suyas en este TOP 40). En estre tráiler vemos una serie de imágenes reales que se suceden junto con imágenes de la peli. Un plano de Matthew McConaughey (que también es la voz en Off del mismo) llorando y alejándose de una casa, y un emotivo plano de dos personas cogiéndose de la mano mientras una nave espacial se eleva al espacio. No te cuenta gran cosa y no sabes casi nada, pero sabes que algo grande te espera...



22. La matanza de Texas

http://youtu.be/Vs3981DoINw

Además de ser un mito dentro de su género, apostó por algo totalmente novedoso en su tráiler para lo que se venía haciendo en aquellos momentos. Mostraba escenas de la película y las cortaba en el momento justo, dejando a la gente con ganas de más y de saber qué pasará. La jugada le salió redonda.



23. Los vengadores : la era de Ultrón

http://youtu.be/fk24PuBUUkQ

Con más de 60 millones de visualizaciones sólo en el canal oficial de 'Marvel Entertainment', y con una estimación de más de 100 millones de visualizaciones totales, es uno de los frikitráilers más vistos de la historia. Ya por eso se merece estar en nuestro TOP 40. Pero sinceramente, ¿quién no ha visto el tráiler varias veces, o leído algún análisis, e incluso escrito teorías y conspiraciones sobre él en su blog? ¡Y encima el tráiler mola mucho! Por cierto, ¿por qué estará roto el escudo del Capi?



24. Mad Max: Fury Road

http://youtu.be/akX3Is3qBpw 

Hubo otros muchos tráilers, pero éste fue el más visto y del que más comentaba la gente en la útima 'Comic Con' de San Diego. ¿Por algo será no? El director original de la trilogía nos ofrece esta nueva entrega, que sólo con el tráiler nos ha dejado con la boca abierta. 
"My name is Max. My world is fire... and blood..."



25. Matrix

http://youtu.be/vKQi3bBA1y8

Si viste este tráiler en el cine, seguro que pensaste algo así como... "¿¡Qué cojones es esta pasada!?" Y tu hype empezó a supurar por todos los poros de tu piel. Y es que te guste o no la película, ésta supuso un punto de inflexión en cuanto al cine de acción y ciencia ficción se refiere. Los hermanos Wachowski se inventaron un nuevo lenguaje fílmico y acuñaron, entre otras cosas, lo que ahora conocemos como 'el tiempo bala'.



26. Matrix Reload

http://youtu.be/kYzz0FSgpSU

Una pregunta: ¿has visto el tráiler? ¿Tengo que explicarte por qué está dentro de nuestro TOP 40? ¡Es una absoluta frikada! Trinity cayendo de un rascacielos, Neo parando balas y volando, el agente Smith multiplicándose, una espectacular persecución con gemelos fantasmagóricos, Mónica Bellucci... 



27. Monstruos S.A.

http://youtu.be/cvOQeozL4S0

Casi todo lo que hace Pixar merece nuestra atencvión. Y éste es posiblemente uno de los tráilers más divertidos de la historia. La sucesión de gags y situaciones puede llegar a ser desternillante! Es como un cortometraje cuidado al máximo.



28. Origen

http://youtu.be/8hP9D6kZseM

Otro tráiler más del señor Nolan. Mírame a los ojos y dime que no alucinaste (y entendiste muy poco) al ver este frikitráiler. Ciudades que se doblan, pasillos sin gravedad, acción de fantasía, sueños, mentes, y un cartel de actores y actrices que muchos quisieran para sus pelis. Lo dicho, un impresionante tráiler, muy bien cuidado. Como todo lo que hace Nolan-san



29. Psicosis

http://youtu.be/NG3-GlvKPcg

'"Psicosis" la película que usted debería ver... o no verla, pues nadie podrá entrar en la sala una vez empiece. La película más espeluznante de Alfred Hithccock.' Esto es lo que se podía leer al final del tráiler. Un tráiler único, pues se trataba de un tour por los escenarios de la película, presentado por el propio Alfred Hitchcock. ¿Quién iba a vender mejor que él su película? Y no te pierdas el final. Sólo digo eso.



30. Pulp Fiction

http://youtu.be/ewlwcEBTvcg

Con "Reservoir dogs" captó la atención de todo el mundo, pero con "Pulp Fiction" se consagró. Quentin Tarantino con lo que era su tercera película ganó la Palma de Oro de Cannes, y su primer Oscar (tiene dos, los dos como guionista). Un tráiler a la altura de la frikipeli.



31. Regreso al futuro

http://youtu.be/2SrV13F3x7Y

Este excelente tráiler capta en una escena sencillísima la esencia y desparpajo de la que hacía gala la peli de Robert Zemeckis. 
Por no hablar de las frases del mismo!:
-¿Vas muy lejos?
- Unos 30 años.



32. Scott Pilgrim vs. the world.

http://youtu.be/A1qaLmfzW3I

De momento no hay frikipeli que combine mejor y en tanta cantidad videojuegos, cómics y cine. Es una frikada total, con ingentes cantidades de guiños frikis, una historia simple (un chico que para salir con una chica ha de vencer a sus 7 exnovi@s), y una propuesta visual ue funciona. Y su tráiler no se queda atrás.



33. Spider-man

FGtBw

Este tráiler es una genialidad, es Spider-man en esta puro. Por desgracia coincidió en bel tiempo con los atentados de las Torres Gemelas el 11S y finalmente se retiró.
En él vemos un atraco en Nuyeva York el cual los ladrones huyen en helicóptero. Pero no consiguen escapar pues son atrapados por una enirme telaraña entre las dos torres. Al final vemos por primera vez al superhéroe arácnido. 



34. Star Wars 

http://youtu.be/1g3_CFmnU7k

Con "Star Wars" empezó todo. Nadie entendía qué quería hacer George Lucas. "¿Naves espaciales? ¿Sables láser? ¡Pero si el género de la ciencia ficción ya está muy mascado!" le decían. El calificativo friki casi nació con "Star Wars". Y si no, piensa lo que ha significado "Star Wars" para el frikicine, que con sólo oir la música o leer "A long time ago in a galaxy far, far away..." ¡nos emocionamos!



35. Superman

http://youtu.be/grO4OcJ6cgY

Posiblemente sea el primer teaser de la historia, pues se lanzó un año antes de la película (antes no se solía hacer. Se lanzaba el tráiler unos meses antes y listo). Y no nos muestra ni a Superman ni ningún otro personaje. Tampoco nos enseña una escena. Ni si quiera un plano de la frikipeli. Es el vuelo de Superman (pusieron una cámara en un reactor). Pero esta brillante y simple idea contribuyó a crear un Hype brutal, y a que la peli fuera un éxito. Mira si se lanzó teimpo antes del estreno, que John Williams aún no había compuesto su Espectacular banda sonora, y por eso no pudieron añadirla al teaser.



36. Terminator 2

http://youtu.be/mKtWhBtvHQU

Otro teaser que parece un cortometraje. Es una marasvilla. Al director del mismo, Stan Winston le ofrecieron 150.000$ para rodarlo y tuvo la genial idea de mostrarnos la cadena de producción futurista del temible T-800. Con Schwarzenegger incluído.
Finalmente James Cameron optó por uno más convencional al pensar que la gente se creería que el tito Arnold repertiría en su papel de robot villano.



37. The Bourne identity

http://youtu.be/FpKaB5dvQ4g 

Dudábamos entre Jason Bourne o Ethan Hunt, y al final Matt Damon se ha llevado el gato al agua. Más que nada por el tráiler en sí. Los hemos visto los dos y el más alucinante y el que más ganas nos da de ver de nuevo la peli ha sido la saga Bourne. Y es que es un no parar de espionaje, acción, conducción, conspiraciones, y un magnífico Damon. Lástima que no tenga la banda sonora de "Mission: Impossible".



38. TMNT

http://youtu.be/FMJPwRWaZBI

Cine de los 90 en estado puro. Unos héroes molones, frescos, jóvenes y con caparazón. Escenas de artes marciales, música 'cool' de la época, y un villano malo malísimo. La compañía de Jim Henson en los efectos especiales, y una adaptación de los cómics y dibujos animados que más fuerte pegaban en el momento. Esto era las "Tortugas Ninja". Y su tráiler, realizado muy al estilo de los 90, es divertidísimo. Por cierto, mi tortuga favorita era Donatello.



39. Tron

http://youtu.be/3efV2wqEjEY

"Tron" supuso una revolución en 1982. De hecho, no estuvo nominada al Oscar como mejores efectos especiales por que la Academia consideró que "hacían trampas" usando imágenes creadas por ordenador (¡quién te ha visto y quién te ve!). En cuanto al tráiler, te entraba un mono de jugar al "Space Paranoids" que no veas. Pero sobretodo, querías una moto de luz. ¡Y la querías ya!



40. Watchmen

http://youtu.be/LeWllu-Qam4

Hay quien la considera la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla. Lo cierto es que el tráiler hace honor a la frikipeli, y la frikipeli no desmerece en nada al cómic. Si leíste el cómic antes de ver el tráiler, no sé cómo no te ingresaron por sobredosis de hype después de verlo.



Como puedes observar hemos incluído no sólo tráilers, si no también teasers. Realmente son avances de tráilers (es decir, 'mini trailers') que muchas veces tienen gran calidad y se suele aprovechar para hacer algo un poco diferente. 

Esperamos tu colaboración para perfeccionar y completar este TOP 40 de tráilers. De manera que, coméntanos qué te parece y qué cambios harías. Pero recuerda que deben ser de películas frikis, no valen grandes tráilers pero de pelís que no sean frikis.

¡Larga vida y prosperidad!

Parker
@parkercinefriki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...