sliderup

martes, 27 de enero de 2015

Hollywood se rinde ante el nuevo cine surcoreano.


Nuestro colaborador Hattori, nos ha escrito esta entrada tan espectacular sobre la influencia que tiene ahora mismo el cine surcoreano en Hollywood. Y como no, para variar, no hacen mas que copiar, debido a su falta de ideas.

Sino recordad nuestra antigua entrada: http://www.cinefrikia.com/2014/09/hollywood-una-fabrica-de-ideas-sin-ideas.html

Os dejo con la entrada:

Uno de los fenómenos cinematográficos que he seguido con más entusiasmo en los últimos años, ha sido el emergente cine surcoreano. Su frescura, atrevimiento, creatividad y novedad han creado en poco tiempo películas de culto reconocidas en todo el globo.
Sus talentosos directores no han pasado desapercibidos por los tiburones de la industria del cine norteamericana, que como veremos no han tardado en pagarles un ticket de vuelo a LAX y ofrecerles un contracto en Hollywood.

El nuevo cine coreano surge a mediados de los años 90  (para más info visitar: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/eu/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/notas-a-la-programacion/2007/febrero2007dore_coreano.pdf) con directores como Park Chan-wook, Kim Ki-duk, Kim Jee-woon o Bong Joon-ho y han llevado al estrellato actores como Choi Min-sik o la hermosa Doona Bae, entre otros.

Todos estos nombres han ido apareciendo paulatinamente en las carteleras fuera de Corea del Sur, primero gracias a premios como el Gran Premio del Jurado de Cannes otorgado a Park Chan-wook en 2004 por su película Oldboy (2003), el Oso de Plata del Festival o el León de Plata de Venecia recibidos por Kim Ki-duk.



  (Kim Ki-duk y Park Chan-wook, dos de los más celebres directores surcoreanos)

Este primer impulso gracias al reconocimiento de la crítica europea ha permitido que los directores y actores surcoreanos se embarquen en proyectos fuera de su país. De hecho el interés y admiración por este cine llegó a tal punto que 10 años después, el director norteamericano Spike Lee realizó un remake de la ya célebre obra de Park Chan-wook, Oldboy.


Los americanos no pudieron resistir tan sólo a hacer un remake, sino que han incorporado a dos directores surcoreanos entre sus filas, en este caso el ya citado Park Chan-wook y Bong Joon-ho.
Park Chan-wook se estrenó fuera de su país con Stoker (2013) con nada más nada menos que Nicole Kidman bajo sus órdenes.

En el caso de Bong Jong-ho, ha sido con el título Snowpiercer [(2013), una Coproducción Corea de Sur-EEUU] que el director de The Host (2006) se estrenó en tierras yankees. Snowpiercer contó con actores como Chris Evans o John Hurt, siendo bien recibida por la crítica en general.


En el caso de los actores surcoreanos, vuelvo a remarcar las figuras de Choi Min-sik y Doona Bae.


(Choi Min-sik en Lucy (2014) de Luc Besson)

Empezando por el actor coreano, a su gran filmografía (Oldboy, Lazos de Guerra, Encontré al Diablo, etc) se le ha añadido este mismo año la participación en Lucy (2014), obra de Luc Besson protagonizada por Scarlett Johansson.


Este reconocimiento de la calidad de los actores surcoreanos por parte de directores extranjeros y en especial estadounidenses se percibe más en la actriz Doona Bae.  Doona ha llegado a Hollywood gracias a los hermanos Wachowski (creadores de Matrix) en su producción El Atlas de las Nubes (2012) y se ha visto prologando con su participación en la futura película de los mismos creadores, El Destino de Jupiter (2015).


[Doona Bae en El Atlas de las Nubes (2012)]


Con todos estos ejemplos mencionados, he querido poner en evidencia el auge y rango del cine coreano actual. Su potencial ya ha sido captado tanto por el cine europeo como por la industria norteamericana como lo demuestran los hechos. Ahora solo es hora de que si aún no lo has hecho, te animes a descubrir tú mismo estas joyas contemporáneas que el país asiático nos ha regalado.

Para ello os dejo mi top 10 de películas coreanas que merecen tu tiempo:


10. Sympathy for Lady Vengeance (2005) - Park Chan-wook
 Sympathy for Lady Vengeance es la conclusión a la llamada “trilogía de la venganza”,  juntamente con Sympathy for Mr. Vengeance y Oldboy. De la introducción a los créditos, esta película es una maravilla visual, un brillante ejercicio de estilo que no dejará a nadie indiferente por su temática, violencia explícita y fabulosa dirección.


9. A Bittersweet Life (2005) Kim Jee-woon
 A Bittersweet Life no tuvo la suerte de llegar a los cines españoles, pero aun así gracias a internet podréis disfrutar de este thriller lleno de acción. La película es de  una belleza brutal, todo y que la trama no es nada novedoso, su estilo os atrapará desde el primer momento. Su protagonista Lee Byung-hun es otro ejemplo de actor coreano que ha encontrado lugar en Hollywood.


8. Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera (2003)-  Kim Ki-duk
 Obra maestra del que para mí es uno de los mejores directores vivos. Kim Ki-duk eleva su cine a un nivel de arte total, todo lo convierte en poesía y eso se transmite en cada fotograma de esta oda a la vida. Su profundidad y belleza es tal que puedo afirmar que para mí esta película marcó un antes y un después en mi manera de ver el mundo.


7. Sympathy for Mr. Vengeance (2002) - Park Chan-wook
 La primera de la “trilogía de la venganza” es en mi opinión la más pura, quizás porque su director aún no dominaba perfectamente la narración en su cine o quizás porque no era consciente de su enorme talento. Su trama me parece genial, con actuaciones y momentos que hacen que los grandes nombres de Hollywood suenen a aburrido.


6. The Chaser (2008) - Na Hong-jin
 The Chaser, que puedo decir de esta película. Hay que verla. Es ponerla y no despegarse de la pantalla. Es tan dura, tan espectacular, tan emocionante que solo podrás respirar cuando veas los créditos salir. Un ejercicio maravilloso de como el cine puede atraparte y llevarte donde el director quiere.


5. Hierro 3 (2004) - Kim Ki-duk
 Kim Ki-duk lo volvió a lograr en 2004, realizó otra obra maestra contemporánea. Una película casi sin diálogos, con una sola canción en la banda sonora y aun así, llena de sentimiento, significado y poesía. Sinceramente recomiendo toda su filmografía y una vez visionada, recomiendo el documental autobiográfico Arirang (2011)



4. Castaway on the Moon (2009) – Hey-Jun Lee
 Una película genial, con una trama tan divertida y al mismo tiempo tan profunda que te llenará con ganas de vivir. La trama es simple, un ejecutivo que acaba de perderlo absolutamente todo se encuentra a si mismo perdido en una isla en medio del río Han. Todo y estar rodeado de la civilización nadie sabe que está ahí. En su soledad y miseria, poco a poco va descubriendo los placeres de la vida y revalorando lo mejor de ella.


3. Oldboy (2003) Park Chan-wook.
 Sin duda la película coreana más conocida fuera del país asiático, Oldboy se ha convertido en el símbolo y bandera de este nuevo cine. Como he dicho al inicio de este artículo, el talento, novedad y potencial de películas tan duras como Oldboy no ha pasado desapercibido por nadie. ¡Si no la has visto, deja de leer este artículo y ponte a ello!


2. Oasis (2002) Lee Chan-dong
 Como me dijo un amigo mío, Oasis hace honor a su título. Es sin duda un oasis en el mundo del cine. Una película durísima, realizada por el que fue el ministro de cultura de Corea del Sur, tan humana y hermosa que si no te toca el alma, sinceramente no se qué película podrá hacerlo. Si te gustan los dramas, no te pierdas esta obra.


1.Crónicas de un Asesino en serie (2003) - Bong Joon-ho 
Y aquí está, la que para mi es la mejor película coreana que he podido disfrutar. Nada más nada menos que esta historia basada en hechos reales, sobre un asesino en serie que sembró el pánico en Corea del Sur. Se trata una película que con el tiempo crece dentro de ti ya que indirectamente te hace partícipe de ella. Su realismo es tal, que sufres con las víctimas, participas en la investigación policial y vas poco en camino al que para mí, es uno de los mejores finales de la historia del cine.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis con estas películas. Si tenéis alguna recomendación u opinión que quisierais compartir, ¡dejad un comentario!


Hattori


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...