sliderup

lunes, 2 de febrero de 2015

Enero, Oscars, Marzo, Abril, Mayo... (Frikianálisis)

Empieza Febrero y con él el mes de los Oscars.

Ya sabes cuánto nos gusta en Cinefrikia hablar del cine en general y de los Oscars en particular. Lo tenemos todo preparado y hemos empezado la cuenta atrás. de manera que... GO!



Y para romper el hielo, un anuncio de los Oscars con el presentador que hará que la gala sea 'Legen... un momento. Espera. Oh, ahora... daria': Neil Patrick Harris (aka Carl Jenkins. ¿Has visto qué pedazo de dato frikicinéfilo?)


Pongámonos serios.
¿¡Dónde puñetas están las nominaciones para "Interstellar"!? ¿Acaso llenó "Gravity" el cupo el año pasado para las 'películas del espacio'? En serio, que los académicos se dejen de rollos de 'políticamente correcto' y le den la nominación de mejor película de "Selma" a la cinta de Nolan. ¿A caso una película que está nominada sólo a ésta y a mejor canción (¿¡en serio!?), nos tenemos que creer que es mejor que Interstellar, que sí tiene 5 nominaciones, aunque sorprendentemente ninguna a mejor película o director?
¿Y qué pasa con "Guardianes de la Galaxia"? Debe ser que no es serio nominar a mejor película una de super héroes de estos de colores y que hacen 'magia' con sus poderes. Yo que ansiaba una nominación para Groot... Bueno, al menos nos confortaremos recordando que "Guardianes de la Galaxia" la han visto más del doble de espectadores que la suma de espectadores de las ocho nominadas a mejor película juntas (y casi pasa lo mismo con la taquilla).

Si miramos detenidamente las nominadas en la categoría Reina, la de mejor película, es cuanto menos curioso que "El francotirador" no haya aparecido en otras ediciones de importantes premios,  pero que ahora tenga tanta presencia en los Oscars. También es una sorpresa, pero en este caso totalmente grata, la merecida nominación a ese arrollador portento cinematográfico que es "Whiplash" (aunque todo el mundo recuerda que "Ciudadano Kane" no ganó el Oscar en favor de "¡Qué verde era mi valle!"). Lo que no se explica es que esta película tan redonda, y hecha con tanta artesanía y mimo carezca de nominación a mejor director (cuando es una de las claves del film, la visión de su director). Pero bueno, como reza el refrán: "Keep calm, and Whiplash".

En la categoría a mejor director destaca también la ausencia de Clint Eastwood. Yo no entiendo que una película que entra en la recta final de la carrera de los Oscars con 6 nominaciones, carezca de nominación para su director. Por otro lado también es poco comprensible el ejemplo al revés de "Foxcatcher". Su director, Bennet Miller, está nominado a mejor director, pero no así su film. Ahora vas y lo cascas. Por cierto, me han dicho que Christopher Nolan y David Fincher acudirán juntos de la mano para fastidiar a los Académicos, y que cuando los entrevisten hablarán de Orson Welles, Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Terrence Malick y Quentin Tarantino.

En cuanto a mejor actor, parece que a alguien se le coló la tarjeta de nominado del año pasado (¿o era el otro?) de Bradley Cooper. Se dice también que todo quedará en un duelo entre Michael Keaton y Eddie Redmayne. Dos grandes actuaciones nada sencillas y muy ricas. 'Booooooring!' A ver si el Dr. Extraño anima la cosa con algún 'photobomb' de los suyos. Por decir alguien, 'me faltaría' en esta categoría el impresionante trabajo de Jake Gylenhall. Siempre suele gustar eso de perder quilos, pero justo parece que este año no. El señor Murphy debe haber entrado en la Academia.


La polémica la tenemos de nuevo con las nominaciones a mejor actriz. ¿Qué sentido tiene no nominar si quiera a la ganadora del Globo de Oro Amy Adams, y darle 'su' nominación a Marion Cotillard (que aunque lo haga muy bien la chiquilla, tampoco es pa' tanto, y ha dejado sin nominación a la pelirroja)? Ah, y pobre Gata negra. No tiene nada que hacer. Dicho esto, sólo diré dos palabras más en esta categoría: Julianne Moore.

Y llegamos a la categoría más friki de la historia de las nominaciones de los Oscars. ¿Que por qué? ¿Cuándo hemos visto a dos Hulks luchando por algo a la vez, en el mismo lugar, y en las mismas condiciones? No sé si es peor que no les den a ninguno el premio, o que gane uno y el otro no... ¿Y si ganan los dos?

Por cierto, ¡todo el mundo tranquilo!. Meryl Streep tiene una nueva nominación este año (no sea cosa que no la nominen y el espacio tiempo colapse), Y ojo, que me parecen merecidísimas las 19 nominaciones y los 3 Oscars que tiene ya. Pero es que lo suyo con los Oscars es para hacer un poco de cachondeo, ¿no?. Aunque todo parece indicar que su nominación es 'de pega' pues la favorita es Patricia Arquette por ser lo mejor y la única no soporífera de "Boyhood" (oops, creo que eso se me escapó...). Yo le daría el premio a la encantadora Gwen Stacy, ¿Por qué no se lo dan? Con lo mona que es la chica, y los ojazos que tiene...

Es el momento ahora de las preguntas sin respuesta (de momento):

¿Habra este año algún batacazo como el del año pasado con "American Hustle" (10 nominaciones 0 Oscars? Quizás "El  Gran Hotel Budapest"?
¿Recogerá alguno de los 2 premios a los que opta Alexandre Desplat (no tiene ningún Oscar aún)?
¿Cuántos photobombs veremos?
Este año se queda sin nominación pero... ¿Se caerá de nuevo Jennifer Lawrence?
¿Como superarán lo del selfie?
¿Se habrá teñido bien el pelo Jared Leto?
¿Quién saldrá borrach@ a dar un premio?
¿Hará alguna referencia a Barney Stinson el presentador de la gala?

Y de las curiosidades de las nominaciones:

¿Sabías que al nominado al Oscar a mejor fotografía por "Invencible", Roger Deakins, es la 12ª nominación que consigue, pero que increíblemente nunca ha gabado un Oscar?
¿Sabías que Laura Dern, de todos los nominados, es quien tiene mayor separación entre nominaciones con 23 años de diferencia entre cada una de ellas?
¿Sabías que se da la casualidad que el padre de Laura Dern, Bruce Dern, posee el récord de mayor separación entre nominaciones, con 35 años de separación?
¿Sabías que casi la mitad de nominaciones por interpretaciones son para actores y actrices que es la primera vez que están nominad@s?
¿Sabías que Alexandre Desplat compite consigo mismo en Mejor banda sonora, verdad? ¿Pero sabías que quien tiene el récord de competir consigo mismo más veces (6 en total) es John Williams, que a su vez tiene 49 nominaciones, pero sólo 5 estatuillas?
¿Sabías que Rosamund Pike es la tercera 'chica Bond' en estar nominada? Las otras 2 ganaron sus Oscars (Halle Berry y Kim Basinger).
¿Sabías que es la primera vez que 8 películas se enfrentan para conseguir la estatuílla de Mejor película?
¿Sabías que Alejandro González Iñárritu logra que sus 5 películas hasta la fecha hayan logrado ser nominadas siempre en los Oscars?
¿Sabías que todas las películas candidatas a Mejor película del año están protagonizadas por hombres?
¿Sabías que ningún actor o actriz afroamericanos han sido nominados, y que el hashtag #OscarsSoWhite fue trending topic en EE.UU.?
¿Sabías que Marion Cotillard consigue su segunda nominación por una interpretación en lengua no inglesa? Su primera nominación fue para "La vie en rose".
¿Sabías que Mauritania y Estonia se estrenan en la categoría de Mejor película de habla no inglesa por "Timbuktu" y "Tangerines" respectivamente?
¿Sabías que el nominado a Mejor director Bennett Miller, no consiguió nominación ni en el sindicato de Directores (DGA), ni en los premios de la crítica, ni los Bafta, ni los Globos de Oro, y su película no opta a Mejor película en los Oscars?
¿Sabías que tanto para Wes Anderson como para Richard Linklater es su primera nominación como directores, pero ambos ya habían sido nominados como guionistas?
¿Sabías que Marvel cuela 3 películas entre las nominaciones a mejores efectos visuales: "Guardianes de la Galaxia", "X-Men: días del futuro pasado" y "Capitán América: el soldado de invierno"
¿Sabías que la tercera parte de "El hobbit" es la menos nominada de toda la franquicia ya que sólo opta al Oscar como Mejor edición de sonido?


Hasta aquí todo lo relacionado con las nominaciones de los Oscars. Bueno, quizás no es todo, pero ya no se nos ocurre más. De modo que nos despedimos recordándote que aún puedes participar en la Friki Porra de los Oscars de Cinefrikia y ganar estupendos premios. Simplemente haz clic AQUÍ

@parkercinefriki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...