miércoles, 25 de febrero de 2015

Frikicrónica: gala de los Oscars 2015

Un año más la gala se ha terminado y me deja con un regusto triste y descafeinado. Triste porque se acabó, ya no hay más hasta el año que viene. Y descafeinado porque parece que se han olvidado de lo que es hacer buenas galas.

¡Pero no todo son malas noticias por que nos espera un año de frikipelis acongojantes, y ahora mismo vas a poder saber qué ha dado de sí la 87ª gala de los Oscars! Luces, cámara, ¡acción!

(Disculpa la calidad de algunas imágenes, son capturas que hicimos directamente del tv)

"Birdman" ha salido como la gran ganadora de la noche con 4 galardones (entre ellos mejor director y película), seguida por "El Gran hotel Budapest" con 4 premios menores y "Whiplash", la cual sorprendentemente se ha alzado con 3 Oscars. Es curioso ver también que ninguna de las nominadas a mejor película ha acabado yéndose de vacío.

La gala ha sido aburrida, insípida, plana, a ratos tediosa, sin gracia, y un refrito de anteriores galas en su aspecto formal. Nadie se ha saltado el guión, y Neil Patrick Harris ha decepcionado más que encandilado. ¡Qué poca gracia para los chistes (malos todo ellos)! ¡He echado de menos a Ellen DeGeneres y sus selfies y pizzas! Además parece que han visto los Goya, y han puesto actuaciones musicales insulsas y soporíferas. Vamos, un desastre.
Esperas con ansia el día de la gala y resulta que te encuentras un 'mojón pinchao en un palo'. ¡Yo me pensaba que esto era cosa sólo de los españoles! Pero no, se ve que es cosa del cine, por que en los premios Tonny (de teatro, donde precisamente Neil Patrick Harris también ha sido presentador), nadie se aburrió y resultó ser una gala la mar de amena, vistosa y entretenida. Y si no, pincha AQUÍ y mira esto.

En fin. una vez me he quedado a gusto vayamos a lo que tenemos que ir, que si no necesitaré dos entradas. Una para la gala y otra para l@s premiad@s.

Lo mejor de la gala ha sido los 3 o 4 destellos frikis que ha tenido, y los Memes que han surgido a raíz de según qué y quién.

Ha empezado ésta ágil y con un típico número musical, muy bien resuelto por el presentador (de lo mejor que ha hecho), en donde lo único destacable es la aparición de Darth Vader y soldados imperiales, así como el barco de "Los Goonies" mientras Neil Patrick Harris cantaba paseándose por ahí. Sin duda lo más legen, un momento, dario de la gala. Poco más que reseñar del inicio.

Esta vez no ha habido photobomb de Benedict Cumberbatch, pero no le ha hecho falta. Y es que se ha superado. ¡Ha sacado un petaca cuando le enfocaba la cámara y se ha puesto a beber! Sin duda es ''the fucking Master of the Universe!". Como curiosidad ahora mismo se encuentra de luna de miel (se acaba de casar) y está esperando su primer hijo.

El primer Oscar importante de la noche ha sido para el gran favorito J. K. Simmons. Merecidísimo, muy aplaudido, y con un discurso en dónde sólo lo ha agradecido a su familia. De lo mejor que ha dicho ha sido: “Llamad a vuestra madre, llamad a vuestro padre. Si tenéis la suerte de que alguno de vuestros padres esté vivo, llamadles. No mandéis un mensaje. No mandéis un e-mail. Llamadles por teléfono. Decidles que les queréis, dadles las gracias, y escuchadles durante todo el tiempo que quieran hablar con vosotros. Gracias, gracias, Papá y Mamá.”

Y después de unos cuantos premios más y una caída en picado en el humor de los chistes, ha llegado otro frikimomentazo impagable. En el escenario se han empezado a ver frikis moviéndose a ritmo vertiginoso mientras otro grupo de frikis cantaba "Everything is Awesome!" En serio, mira el vídeo (con Batman incluído) haciendo clic AQUÍ. ¡Fliparás colorines! La canción es simpatiquísima, pero es de las peores canciones que han sido nominadas en los últimos años. Además se han entregado Legoestatuillas de los Oscars a los invitados. El año pasado fue Samsung y este año LEGO. Eso sí, ¡este año sí que quiero una de esas estatuillas!

La gala ha seguido avanzando sin más misterio, igual de aburrida y con premios menores, hasta que por fin llegamos a lo que para mi ha sido el mejor momento y gag de Neil Patrick Harris. Imagínate la escena: la cámara enfoca el escenario vacío y una voz dice, ¿dónde está Neil?. Entonces la cámara se mete entre bastidores y vemos finalmente al presentador en bata la cual se la ha enganchado a la puerta. Intenta estirar y no puede hacer nada. Finalmente decide despojarse de la bata y recorrer los pasillos en calzoncillos cual escena de "Birdman". Pero no acaba ahí la cosa pues, en un momento dado, vemos por los pasillos a Miles Teller tocando la batería como en la película de Michael Keaton. De repente Neil Patrick Harris se para y hace el característico gesto con la mano de J. K. Simmons con la mano, Teller deja de tocar, y el presentador le dice: "not my tempo!". ¡Bravisimo!. Sinceramente creo que es de lo mejor de la gala en sí. Fabuloso. Y con eso se acabó lo interesante de la gala y su presentador. Para ver este gran momento haz click AQUÍ

Poco después fue el turno de Patricia Arquette quien al recibir su Oscar reivindicó más igualdad social y salarial para las mujeres en Hollywood, y fue coreada por una eufórica Meryl Streep:"Ha llegado el momento de que tengamos derechos de igualdad social y salarial para las mujeres en los Estados Unidos y en el mundo". Y fue precisamente la multinominada actriz quien se encargó del In Memoriam, en el cual pudimos ver a tod@s l@s que ya no están (aunque parece que faltaba Joan Rivers). Personalmente me cuesta aún asimilar lo de Robin Williams. En fin...

Una de las grandes sorpresas de los premios fue que "Cómo entrenar a tu dragón 2" no se llevara el Oscar en favor de "Big Hero 6". Otra vez se queda Dreamworks a las puertas de Oscar a pesar de ser el favorito. Y nuevo éxito de Disney sin Pixar que ya cosechó el año pasado la estatuilla por "Frozen".

Y llegamos al momento reivindicativo de "Selma". Coincidió que la canción nominada sonó antes de entregar la estatuilla, y las cámaras captaron a David Oyelowo, su protagonista llorando como una madalena (al igual que Chris Pine). ¡Cómo son los actores, ven una cámara y a llorar!. Finalmente Selma se llevó su único Oscar y hubo discurso reivindicativo que fue muy aplaudido.

John Travolta volvió a subir al escenario después de la cagada del año pasado anunciando a Idina Menzel (se equivocó de nombre y dijo algo impronunciable), junto a Idina Menzel (qué morbosos son estos señores de los Oscars). Y después de hacer las paces, sobeteo Travoltil incluído (antes ya se había arrimado a Scarlett Johansson. No es tonto en hombre...), de lo que más se habla es de dónde están los 20 años que se ha malquitado el protagonista de Grease y de su peluquín grapado en la cabeza. ¡En serio, es pa' verlo!

Y atención ahora, por que estamos ante el momento ,WTF, de la noche. De repente sale Lady Gaga (que se había quitado el look de señora de la limpieza con el que había llegado a la gala) y se pone a cantar "The Sound of music". Muy bonito todo, pero tremendamente bizarro. ¿En serio hacía falta? ¿Pa' qué? Y la cosa es peor cuando al acabar la canción va y sale Julie Andrews al escenario para presentar un premio. Vamos a ver... si tienes a la original ¿¡pa' qué haces cantar a la otra!? Lo mejor de este momento fueron los Memes que surgieron.

De toda la gala, personalmente me quedo con un discurso que me llegó. Graham Moore, ganador del Oscar al mejor guión adaptado por "Descifrando Enigma", provocó uno de los momentos más emotivos de la noche: “Cuando tenía 16 años, intenté suicidarme. Porque me sentía raro, porque me sentía diferente, porque sentía que no encajaba. Y ahora estoy aquí, y quiero que este momento sea para ese chico que se siente raro y diferente, y que cree que no encaja en ningún sitio. Sí que encajas. Te lo prometo. Sigue siendo raro, sigue siendo diferente hasta que sea tu turno y estés en este mismo escenario y pases el mismo mensaje”, proclamó entre los aplausos emocionados del público.

Eddie Redmayne hizo uno de los discursos más viscerales (estaba eufórico) y bonitos de la noche: "Soy muy consciente de que soy un hombre muy, muy afortunado. Este premio pertenece a toda la gente que lucha contra el ELA en todo el mundo". Y Julianne Moore fue políticamente muy correcta y pelota a la vez:  "No existe mejor actriz, para mí es un honor estar nominada con vosotras". "Estoy tan contenta de haber podido hablar sobre el alzheimer".

Al final, que es de lo que se trata toda la noche, ganó "Birdman" imponiéndose claramente a "Boyhood" la cual se llevó sólo un Oscar a mejor actriz de reparto. Un balance muy pobre para la gran perdedora de la noche después de tantísimos éxitos cosechados.

Ya para acabar decir que por fin Alexandre Desplat ganó un Oscar, acabándose así la maldición para él (¿ves DiCaprio como aún hay esperanza?), y que Mathew McConaughey no tiene para maquinillas de afeitar porque salió con una barbe mu' fea y desaliñada. Por cierto, Sean Penn dio el premio a mejor película y queriendo meter misterio a la vez que humor la cagó un poco bastante y no consiguió ni lo uno ni lo otro. He dicho.

En conclusión una gala mala (parecía que el año pasado remontaban, pero está claro que no), con un presentador que ha acabado hundido y desaparecido (¿alguien entiende el sentido y la gracia del gag de la urna?), pero emocionante en cuanto a premios hasta el último momento y que nos ha dejado buenos discursos pero poco más. Veremos este año qué nos ofrece el cine y a esperar a la próxima edición de los Oscars con ganas. Eso sí, para paliar la espera sigue con nosotros en Cinefrikia que no somos la mejor página de cine, pero somos frikis y graciosillos, ¿no?

Be cinefriki my friend!

P.D: Esta foto la colgó John Legend (que cantó "Glory" en la gala) en su twitter. ¿Alguien sabe qué han perdido por ahí...? ¿Quizás un tampón alienígena?