sliderup

miércoles, 4 de febrero de 2015

Mejor BSO: El Gran Hotel Budapest


EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Alexandre Desplat


Dentro de las nominadas a Mejor banda sonora encontramos esta banda sonora con sonido únicos, diferente y evocadora: "El Gran hotel Budapest"

La popularidad y reputación del compositor francés Alexandre Desplat han subido como la espuma. No en vano, muchos de los últimos films más importantes de la industria llevan su música: The QueenEl curioso caso de Benjamin ButtonEl discurso del reyHarry Potter y las reliquias de la muerteLa noche más oscuraArgo, El Fantástico Mr. Fox

Colaborador habitual de Wes Anderson, habló así sobra la idea sonora de la película: “La idea consistía en capturar el sonido de una Europa central imaginaria. Para nosotros, ese sonido comprende desde la trompa alpina de Suiza, Austria o Bavaria; hasta los címbalos o el zantur de Turquía, y todo lo que hay entre medias. Esta tierra llena de instrumentos y ritmos. Intentamos apretujarlo todo en una bola, una bola que pudiéramos hacer rodar en la película. Ese el sonido del Hotel Budapest”. Y específicamente encontraron ese sonido en el instrumento de la Balalaika
El supervisor musical de la BSO, Randall Poster, señalaba: “La balalaika fue realmente la fuerza primaría de la grabación. Llevamos unos 25 intérpretes rusos de balalaika a París y los combinamos con unos veinte intérpretes franceses de balalaika y logramos una especie de supergrupo de balalaikas. Fue muy interesante. Teníamos dos traductores en el pedestal con el director, para fusionar estas dos culturas unidas por un instrumento de cuerda. Y después, para lograr cierto ‘espíritu gitano’, introducimos un instrumento llamado la címbala, que es una especie de salterio, y que terminó siendo una voz principal de la película. La banda sonora es una colección de sonidos folclóricos filtrados a través de la música de Alexandre Desplat

Ese supergrupo de balalaikas destaca especialmente en 'Mr. Moustafa', que es una de las melodías preferidas de su compositor “por la combinación de la melodía y la instrumentación. El hecho de que tengas una banda de Balalaicas tocando una melodía suena tan diferente a la misma melodía en un piano… Eso es algo que disfruto mucho en el cine, y trato de pensar siempre en la manera de combinar instrumentos para crear el sonido específico del tema en que estoy trabajando”

A continuación el track 03 de esta deliciosa BSO: 'Mr. Moustafa'


@parkercinefriki 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...