sliderup

miércoles, 21 de octubre de 2015

¡Son las 4:29 del miércoles 21 octubre de 2015!


Ha llegado. Ya está aquí. Señoras y señores, ¡estamos en el futuro!

Hoy es el día en que Marty McFly, el Dr. Emmett Brown y Jennifer Parker llegan al 21 de Octubre de 2015 desde el 26 de octubre de 1985 en su máquina del tiempo. Una máquina del tiempo con estilo, un DeLorean. Y con una tecnología a base de residuos y basura (con lo que molaba el condensador de fluzo) totalmente ecológica muy acorde con los tiempos que corren.
Los productores nunca se plantearon en un principio hacer una trilogía, pero la increíble recaudación de la primera entrega (400 millones de dólares) hizo que se lo replanteasen (la segunda entrega también superó los 300 millones de dólares de recaudación). Además a eso hay que añadirle el éxito de ventas en merchandising con sus dos productos estrella: la réplica del DeLorean y el Aerodeslizador.

Precisamente una de las "gracias" de la película es comprobar si nuestro presente, se asemeja al futuro de la película. Y debemos decir que sí. Incluso podríamos considerarla profética en según qué propuesta, que en los años 80 era impensable por la tecnología existente. Lo que en la película parecía ciencia-ficción, hoy puede ser totalmente rutinario. Pero no todo son alegrías ya que algunos de los objetos más preciados, aún no existen, o si existen, no lo hacen en la medida y escala de la película.

Vayamos por partes: hay "objetos del futuro" que hace tiempo que disfrutamos en el presente, como serían las videollamadas, los prismáticos digitales, decenas de canales de televisión con posibilidad de visionado múltiple, control de dispositivos del hogar por voz, compras por internet, huellas digitales para abrir puertas, aerodeslizadores ( Real Hoverboard), biocombustible... Peeeero, hay otros "inventos" de la película de Robert Zemeckis que, al menos de momento, se han quedado en el tintero. ¿Dónde están los coches voladores? ¿Y la comida que metes una cápsula en el microondas y sale tamaño normal? De momento tampoco tenemos sombreros que se conectan al cerebro y hacen que este funcione mejor (y eso, así como está el mundo, sería un gran negocio). Tampoco hay espectaculares hologramas para publicitar películas, y la saga "Tiburón" se quedó en la 3ª (la saga "Sharknado" no cuenta). Y por supuesto no hay autopistas y carreteras por el cielo. ¿Alguien ha visto chaquetas que tengan autosecado, o se arremanguen solas?

En el cómputo final, como puedes ver, van bastante a la par, pero se decanta un poco más por el sí. !¡De modo que bien por "Regreso al futuro 2" en ese aspecto!

Y como la saga habla del tiempo, y de viajar por él, vamos a echar 2 miradas. Una atrás en el tiempo para recordar quienes son los protas de la peli. Y otra al presente, el futuro de la película, para ver qué ha sido de ellos y su aspecto actual. Te recuerdo que en este caso hablamos de la segunda entrega de la saga, que es donde viajan a nuestro presente.

-Michael J. Fox: se convirtió, casi de casualidad, en el perfecto Marty McFlya. Fue una de las estrellas más prometedoras de Hollywood en los 80 y 90. Vio truncada su carrera cuando le detectaron Parkinson en 1991. Eso no le ha impedido ganar 5 Emmys y 4 Globos de Oro. Actualmente protagoniza la serie de televisión "The Michael J. Fox Show" a sus 54 años.


-Christopher Lloyd: otorgó vida propia al coprotagonista de la saga junto a Marty Mc Fly, el Doctor Emmett Brown. Posteriormente le hemos visto como Fétido Adams en "La familia Adams", o Juez Doom en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", entre muchas otras. Ha ganado tres premios Emmys y actualmente tiene 77 años.

-Lea Thomson: Lorraine, la madre de la criatura cuanta ahora con 54. Ha seguido con su carrera como actriz, pero con suerte dispar y modesta. La podemos ver en "Howard: un nuevo héroe" o "Daniel el Travieso". Podemos asegurar que su mayor éxito profesional ha sido la trilogía de "Regreso al futuro".

-Thomas F. Wilson: la trilogía no hubiera sido lo mismo sin Biff. A sus 56 años compagina su modesta carrera de actor con su vocación de pintor. De hecho estuvo a punto de trabajar como dibujante en Disney. No ha parado de trabajar, pero nada más relevante que "regreso al futuro" ha hecho.

-Elisabeth Shue: a pesar de interpretar el papel secundario de Jennifer, la novia de Marty, ha sido una de las actrices del reparto que más lejos ha llevado su carrera como actriz, llegando incluso a estar nominada al Oscar y al Globo de Oro por su papel de prostituta en "Leaving Las Vegas". Posiblemente su carrera no haya acabado de despegar a sus 52 años, por malísimas elecciones de películas y series.

-Robert Zemeckis: el director de las 3 pelis, se ha desarrollado en Hollywood como guionista y productor, además de director. Con 63 años, podemos decir que siempre ha tenido un considerable éxito en taquilla, pero la crítica nunca le ha acompañado, a excepción de con "Forrest Gump", por la cual ganó el Oscar a mejor director, y obtuvo el reconocimiento que se merecía.


Y para ti, ¿qué significa estar en el futuro? ¿Qué crees que pasará a partir de ahora? ¡Déjanos un comentario para saberlo!

@parkercinefriki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo friki que decirnos? ¿Un dato cinéfilo que quieras aportar?
Somos todo oídos...